Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

35769
DocsDF, un festival preocupado por el público

DocsDF, un festival preocupado por el público

24/Oct/2013

Del 24 de octubre al 08 de noviembre se llevará a cabo la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), el cual, con el paso de los años, ha ganado reconocimiento internacional gracias a su propuesta y destacada programación de documentales provenientes de diferentes de todo el mundo.

Por tal motivo, Indie Rocks! tuvo oportunidad de platicar con Pau Montagud, director artístico de DocsDF, quien nos dio más detalles de lo que podremos apreciar en esta ocasión.

"Estoy muy feliz porque DocsDF ha adquirido repercusión internacional y una aceptación brutal por parte del público. Desde productores, distribuidores y el instituto Sundance, además de realizadores de diferentes partes del mundo están interesados en estrenar sus películas con nosotros", comentó.

Hay que recordar que cuando nació DocsDF, en México no se le daba difusión a las producciones mexicanas en cuanto al género documental se refiere, el apoyo era prácticamente nulo por lo que se hacía de manera independiente. Con esto, además de los realizadores, el público también se ha visto beneficiado, pasando de 9,000 espectadores en la primer edición del 2006 a 50,000 el año pasado.

"Organizar un festival de estas características y dimensiones es muy caro, uno de nuestros enemigos básicos es la propia ciudad. El Distrito Federal es un monstruo con un flujo de público muy enigmático y diferente; adaptar el festival a las circunstancias y dinámicas de este lugar ha sido nuestro mayor reto", explicó.

Para esta edición fueron recibidos 1,480 documentales de 101 países, de los cuales 238 son mexicanos; la selección oficial está integrada por 68 trabajos que competirán en las siete diferentes categorías. Por otro lado, también habrá secciones temáticas que no serán competitivas pero que ofrecen la oportunidad de mostrar otro tipo de trabajos; una es Suena mi Pueblo, dedicada a documentales enfocados a la musica programada por Rubén Albarrán, y otra es Resistencia, que abarca los derechos humanos y conflictos sociales.

"Somos el tercer festival del mundo con más convocatoria aunque a decir verdad, el número no es lo importante; lo que en verdad importa es que cuanto más grande sea la cantidad, será mejor la selección. Para nosotros lo más importante es que el público se vea beneficiado al disfrutar de esas películas".

Entre las actividades para esta edición de DocsDF, se encuentra el programa Doctubre; convocatoria de sedes interesadas en proyectar parte de la programación en la que participan escuelas públicas y privadas, comunidades indígenas, reclusorios y casas de cultura, con lo que la difusión y el alcance del festival se amplía cada vez más. Para este 2013, Doctubre también ha llegará a Cuba, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y España, entre otros países de habla hispana.

"La esencia del DocsDF es que es un festival de la realidad, de contenidos que no se pueden ver en los medios de comunicación masiva. Queremos crear conciencia, cultura y romper mitos de que el documental no le gusta a la gente, que es aburrido y que no informa. La gente ya está cansada de ver Batman y Superman".

Pero además de ofrecer nuevas propuestas cinematográficas, DocsDF también se ha preocupado por la parte académica y formativa, es por eso que para DocsForum tiene preparada la visita de los directores Lech Kowalski y Albert Maysles.

"Creemos que la riqueza del festival residen en que no te decimos mediante estrellas, directores y actrices lo que tienes que ver, buscamos al espectador activo", concluyó.