35627
Quebranto en el #FICM11

Quebranto en el #FICM11

21/Oct/2013

Quebranto (2012), de Roberto Fiesco, es un importante documental mexicano que se presentó en esta entrega del FICM. Se trata de uno de los filmes clave en la pasada edición de Ambulante, Gira de Documentales y fue realizado con el apoyo de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma.

La cinta habla de un actor que fue olvidado por la industria cinematográfica moderna; la historia de una época, del cine y de la ciudad de México, contada a través de las peripecias de un travesti nostálgico. En este interesante proyecto, Fiesco investiga en torno a la figura de Coral Bonelli, anteriormente el niño actor Pinolillo (Fernando García), quien debutara al lado de Katy Jurado y doña Sarah García en el corto Caridad (1972), de Jorge Fons. En el filme del realizador mexicano, a partir de testimonios, fotografías y visitas a geografías del pasado vamos conociendo la vida de un talento que se perdió y difuminó entre las estrellas del cine nacional. Entre testimonios de la misma Coral y su madre, entre homenajes al Divo de Linares, a Lucha Villa y la misma Katy Jurado, conoceremos la vida de un personaje que aún no acaba de narrar su gran aventura.

La película se construye con un bastante buen trabajo de edición, gran estilo (jugando con el kitsch de lo mexicano) y un timing por ratos cómico que no obstruye la objetividad de la no-ficción. De igual modo, a partir de prodigiosas miradas al Distrito Federal de hoy y antes entendemos también un poco más sobre la sociedad y los espacios que originaron a tan peculiar personaje. Una mirada al interior del espíritu humano que se transmuta en recorrido interno (melódico) y, quizás, en una breve dialéctica en torno al travesti. Quizás tiene un par de momentos innecesarios y aburridos pero en general es un muy respetable trabajo documental que vale la pena ir a ver en cines.