Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

33944
Órgano de Corti: Un viaje que hace varias escalas

Órgano de Corti: Un viaje que hace varias escalas
Órgano de Corti: Un viaje que hace varias escalas

Artista(s)

30/Sep/2013

Órgano de Corti

Órgano de Corti

Cuarto Rojo Records

2013

Las bandas en nuestro país que apuestan por salirse de la estructura convencional en la composición de sus canciones, son aquellas que hay agradecer y valorar; a veces ir más allá del “verso-coro-verso”, más que valiente parece ser un proceso natural, y así se escucha el EP homónimo de Órgano de Corti.

En términos estrictos, el “órgano de Corti” se encuentra en el oído interno y sirve para transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Esto tal vez justifica el nombre del EP y de la banda, cada canción transmite diferentes sensaciones, son mucho de crear atmósferas aunque hay una combinación interesante de ritmos.

Las letras no son una constante, sin embargo, cuando llegan a aparecer, complementan el mensaje musical. Hay un ligero uso de delays, bases de surf y hasta un coqueteo sutil con el Western; la secuencias están presentes y tal vez la guitarra sea el alma experimental de la banda.

Se puede notar que el grupo se encuentra en un proceso natural de búsqueda de una identidad, que aunque bien este tipo de proyectos parezca que su personalidad es justamente no tener una definida, hay que encontrar ese delgado hilo conductor de una intención, y parece que Órgano de Corti va por buen camino.

El grupo refleja una relación cercana con la naturaleza y sus sonidos, es como pisar tierra, el arte de EP tal vez remita a la época de la sicodelia y en esa etapa también había un aprecio por lo natural. La ventaja de su sonido es la mescolanza,  una prostituta que puede llegar a gustarle a muchos, aunque parece estar hecho para los “clavados”; eso no apartan ni excluyen los recursos sintéticos en su sonido, es más lo  complementan de gran forma, parece no haber reglas en el proceso creativo, igual el track “▼” rebasa los seis minutos como “T” que dura 2:17.

Referencias recientes, me llegan a la mente pocas, pero tal vez este proyecto nacional encajaría con Demdike Stare e incluso con XXYYXX, y en la escena nacional podrían compartir seguidores con Austin TV o Turbina.

Parece una explosión de un rompecabezas de ideas, acomodadas  para crear un paisaje que promete con el tiempo ser de los mejores trazados. Sólo queda esperar la evolución y madurez como grupo, al menos su primer aporte nos deja tranquilos y hasta con ganas de más, bajo el sello Cuarto Rojo Records, Órgano de Corti apuesta a mostrarse.