Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

32268
Silva: Bandera del indie brasileño

Silva: Bandera del indie brasileño

05/Sep/2013

Sería imperdonable dejar fuera a Brasil de los viajes musicales iberoamericanos que les ofrezco semana a semana. De moda por los movimientos sociales recientes y los eventos deportivos que se vienen, Brasil está teniendo un importante auge musical del que se desprende la propuesta que traigo hoy. Se trata de Lucio Da Silva Souza, mejor conocido como Silva.

Formado en un coro de iglesia, en su natal Espirito Santo, Silva probó suerte en las calles de Europa para regresar a Brasil como bandera de un sonido que busca posicionarse en la escena; de este modo, Silva toma la batuta combinando ritmos tradicionales con propuestas novedosas.

Con talento, propone un dream y electro pop combinados con lo mejor de la tradición vocal; del modo mezcla la tradición musical de su país con armonías, beats y letras contagiosas que logran atrapar al que le escucha. Silva propone un sonido que no se pelee con el pasado, sino que forje un camino más moderno y al mismo tiempo vital; a lo largo de los 12 tenas que componen su álbum debut Claridão, material que les presento, Silva ha tomado riesgos. Uno de los ejemplos es precisamente “12 de maio”, canción en la que nos topamos el sampleo de una batucada brasileña combinada con sonidos modernos como los producidos por proyectos como Youth Lagoon o Panda Bear, por mencionar unos.

Piezas como “Cansei” recuerdan al máximo ícono musical de su país, Roberto Carlos; mientras que otros como “Imergir” nos hablan de un sonido más cercano al de Arcade Fire. Lo mejor de todo es que Silva no es un imitador, se trata de un músico que propone, de un artista creador que pone sobre la mesa de la escena musical de su país una propuesta que ha despertado el interés, no solo allá en Brasil, sino fuera de sus fronteras.

No hace falta siquiera entender las letras, ya que la música de Silva forma parte de un sueño posmoderno que explota en la mente cual mariposas en un jarrón. Claridão se trata entonces de un álbum que crea atmósfera y que desde su track inicial atrapa y engancha.

Yo les dejo entonces con “Moletom”, canción del Claridão de Silva, en el que vemos a la actriz brasileña María Flor (protagonista de la cinta 360 de Fernando Meirelles) pasearse por Río de Janeiro al tiempo que la luz y color de la ciudad se combinan de manera más que perfecta con la música de Silva.

¡Bienvenido seas, indie brasileño!