Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

32095
Sound of Noise: Reivindicando el Ruido-Arte

Sound of Noise: Reivindicando el Ruido-Arte

03/Sep/2013

Sound of Noise

Ola Simonsson, Johannes Stjärne Nilsson

Bengt Nilsson, Sanna Persson, Magnus Börjeson

Suecia, 2012

Bliss

Amadeus Warnebring nació y creció en un entorno musical, sus padres eran músicos y su hermano un afamado director de orquesta. Pero irónicamente, nunca logró desarrollar ese sentido, es más, detesta patológicamente cualquier tipo de música. Para ganarse la vida, decide convertirse en policía y mantenerse alejado de su familia.

Por otro lado, una pareja de músicos cansados de la monotonía y el hastío que les rodea, urden un singular proyecto: componer y tocar partituras inspiradas en el ruido que forma parte de la cotidiana actividad urbana; para ello, desarrollan un cuidadoso plan que incluye reclutar a un puñado de músicos que compartan su visión, seleccionar los inusuales instrumentos apropiados para las diferentes etapas de su proyecto musical, y finalmente; determinar (acorde a sus composiciones divididas en cuatro movimientos con nombre sugerentes) los lugares y la forma en que sus “presentaciones” se llevarán a cabo.

Una vez resueltos estos detalles, a manera de una guerrilla, comienzan con sus “ataques” a bancos, salas de conciertos y otros lugares públicos donde ejecutan sus inusuales piezas valiéndose de maquinaria pesada, artículos de oficina, instrumental quirúrgico y hasta el cuerpo de un paciente hospitalizado previamente sedado, entre otros raros instrumentos.

Amadeus se topa con estos terroristas musicales e inicia una frenética persecución donde intenta anticipar donde y cuando será el siguiente ataque, al tiempo que se vincula con la lideresa de este grupo, y descubre de manera inesperada la razón oculta que desató su aversión a la música.

Sound of Noise es resultado de la colaboración entre los directores Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson, y que es extensión natural de su cortometraje Music for One Apartment and Six Drummers, realizado en 2001, y que involucra a los mismos músicos. El título se inspira en un manifiesto titulado The Art of Noises, escrito por el pintor y compositor italiano Luigi Russolo, suscrito a la corriente Futurista, y que fuese uno de los pioneros del noise  o arte sonoro.

Fieles a este concepto, Simonsson y Nilsson desarrollan una trama en donde el ruido urbano se transmuta en sublimes, divertidas y eclécticas piezas de festiva belleza y apabullante musicalidad, y por medio de las cuales un puñado de intérpretes manifiesta su inconformidad frente a las convenciones socialmente aceptadas, buscando romper con los esquemas tradicionales tanto en las formas musicales; como en la manera de ejecutar sus recitales, volviéndolos actos subversivos y de abierta rebelión frente a lo establecido. Una pacífica, violenta y un tanto inocua rebelión, pero no por ello menos legítima y radical en sus objetivos.