Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

31831
Examined Life: La filosofía está en las calles #MICGénero2013

Examined Life: La filosofía está en las calles #MICGénero2013

01/Sep/2013

Examined Life

Astra Taylor

Slavoj Zizek, Judith Butler, Michael Hardt

Canadá, 2008

Sphinx Productions

Examined Life es una producción canadiense que cuenta con la dirección de la destacada documentalista Astra Taylor, quién también profesa una admiración por la sociología y la filosofía contemporánea; en 2005 escribió y produjo Zizek!, sobre el filósofo eslovaco Slavoj Zizek. En este documental, Taylor vuelve a contar con la colaboración de Zizek, así como otros filósofos destacados a nivel mundial: Cornell West, Judith Butler, Martha Nussbaum y Avital Ronell. En esta cinta se puede ver como hablan sobre los conceptos filosóficos recurrentes en sus respectivas obras, específicamente, como estos pueden ser aplicados a la vida cotidiana en las calles.

Taylor acompaña a cada uno de los filósofos en un "paseo" casual mientras permite que se explayen. Camina y charla con Nussbaum a las orillas del Lago Michigan en Chicago, lo mismo con Peter Singer en Manhattan. Su hermana Sandy, activista en pro de los minusválidos, hace lo propio con Butler por la capital mundial de lo políticamente correcto: San Francisco; y Zizek nos regala sus pensamientos en medio de un basurero. El pensador eslovaco discute su ideología ecológica mientras observa la basura. Conocido por no ser convencional, Zizek nos invita a amar al mundo con todo y sus defectos; comparando al ser humano con una persona enamorada, el enamorado ama a su pareja a pesar de los defectos que pueda tener, es perfecto para el/ella a pesar de ser imperfecto.

Una hora y media de lenguaje denso y constante puede que no sea del atractivo de todos; estos no son los filósofos con dos caguamas y medio churro encima; son los "pros". Para una probadita, solo hace falta buscar a Butler y su infame enunciado de noventa palabras que le hizo ameritar un cierto premio a peor redacción. Pero es estimulante tratar de entender a Michael Hardt y su teoría sobre las revoluciones, Nussbaum y la democracia social, Peter Singer y su especialidad: la ética; y especialmente a Cornel West y la importancia del concepto de la muerte como brújula moral y la lógica de los deseos.

Históricamente, eran los filósofos quienes se encargaban de entender los misterios del universo: Aristóteles, etc. Llegó un punto en que los científicos llegaron a cubrir esta función. No quiere decir que la filosofía haya caído en obsolescencia, falta mucho por entender sobre nuestra condición humana.