Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

31795
Educando al Mundo: La Última Carga del Hombre Blanco #MICGénero2013

Educando al Mundo: La Última Carga del Hombre Blanco #MICGénero2013

31/Ago/2013

Educando al Mundo: La Última Carga del Hombre Blanco

Carol Black

Wade Davis, Manish Jain, Helena Norberg-Hodge

EUA/India, 2010

Lost People Films

En el marco de la segunda Muestra de Cine Internacional con Perspectiva de Género pudimos observar el documental Educando al Mundo (Schooling The World: The White Man’s Last Burden, 2010). Este trabajo argumenta que la cultura occidental, fuertemente anclada en la de Estados Unidos, ha ido labrando a los países en desarrollo a su imagen y semejanza. El brillo que aparenta  desprender el sueño americano es demasiado atractivo para algunas personas en países como China, México y especialmente una de las poblaciones que más comprometidas están con alcanzar el estándar occidental: la India.

Educando al Mundo se enfoca en Ladakh, un pueblo al norte de este último país, que está sufriendo un éxodo de sus generaciones jóvenes que salen en busca de una educación avanzada. El documental expone que el 90% de estos jóvenes fracasan en su intento por vivir una vida más progresista.

Este documental fue exhibido originalmente como parte de la serie Half the Sky de National Geographic, donde se le brindó un foro exclusivamente a cineastas femeninas. Este particular trabajo es de la directora Carol Black, con testimonios frente a las cámaras de autoridades en su ramo como Wade Davis, antropólogo trabajando para National Geographic. Los expertos concluyen que el estilo de vida inspirado en Estados Unidos no es el ideal para todo el mundo; demuestran mediante un collage de imágenes y escenas de películas icónicas (todo acompañado por Livin' In America de James Brown) lo efímera y vacía que puede ser la cultura norteamericana ¿Por qué remover culturas tan ricas en historia, tradición y mística en otras partes del mundo y suplantarlo con esto? se preguntan.

El sistema escolar del occidente no es necesario en todos los países, argumenta Black en su obra; la gente humilde en Ladakh tiene tierras, casa, alimentos y en general son más felices. Se pregunta uno entonces donde quedaron las epidemias a falta de vacunas, el hambre y la violencia características de estas partes del mundo. Esos temas son tratados someramente, como barridos debajo del tapete. Se insinúa que estos males vinieron después de la industrialización, cuando las riquezas fueron repartidas inequitativamente.

Otro documental que invita a la reflexión en este encuentro cinematográfico, ya que bien podrá ser difícil suplantar el sistema educativo al que estamos sometidos, muy audaz será el país que así lo intente. Lo que sí es un pecado, es permitir que las generaciones jóvenes piensen que los estándares de progreso cultural sean las Kardashian o Miley Cyrus.