Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

31703
El claroscuro estilo de Peanuts 78

El claroscuro estilo de Peanuts 78
El claroscuro estilo de Peanuts 78

Artista(s)

31/Ago/2013

Peanuts 78

Questione di Gusto

Tam Tam Productions

2013

Entre ciudades modernas y vestigios del antiguo Imperio Romano; cuna del catolicismo con una sociedad atrevida y una enorme tradición artística, Italia es una nación de contrastes, que en esta ocasión nos presenta una de las propuestas de pop rock más representativas de los últimos años, Questione di Gusto, es un álbum lleno de sintetizadores que viajan sobre un frenético happy punk adolescente.

Peanuts 78 es una agrupación formada por Federico Molisina (voz y guitarra), Giacomo Ventrella (voz y bajo) y Luca Grassi (baterista). Su historia comenzó en 2006, cuando cimentaban su sonido en el revival punk de los años 90 con letras en inglés; pero la perspectiva cambió con el objetivo de acercarse más a su público y agregaron elementos electrónicos sobre acordes de quintas y veloces rasgueos, alcanzando un beat más contemporáneo; además, comenzaron a escribir en italiano.

Ixuranio y Ricordi Futuri fueron sus primeras producciones; un par de álbumes cortos con los que empezaron a sonar en programas de Radio Italia Uno. Después presentan Uno, su tercer EP, en el que se hicieron evidente que dejaban de lado su sonido noventero para agregar elementos electrónicos a la mezcla. Finalmente, Tam Tam los firmó para lanzar su primer material discográfico de larga duración titulado Questione di Gusto.

Intervalos digitales a los que se suma una guitarra que crece abriendo paso a un pequeño redoble, encargado de introducir la creciente velocidad del punk para terminar reposando en un riff de balada pop. De esto se trata "Dea dell’universo", tema encargado que abre este material compuesto de altos y bajos que se mueven sutilmente desde la agresividad del punk hasta la melodiosa pasividad del pop, siempre acompañado de ritmos y bajeos hechos para bailar de manera discreta.

Todo cambia al llegar a "Il re"; el ritmo desciende y nos sumerge en la canción más suave y cursi del álbum, misma que lentamente desemboca en "Lei", tema inmerso totalmente en la electrónica, mismo género que Peanuts 78 logra administrar, combinándolo con fuertes ritmos para transformar el sonido en una especie de electro rock.

Questione di Gusto, es una propuesta diferente, que sube, baja y explota con la euforia del rock y los beats de la electrónica. La voz de Federico se mueve con la intención de otorgar fuerza a cada género, entregando un álbum arriesgado, con sonidos dispares que en ocasiones no logran concretarse y terminan a la mitad entre géneros distantes que se mezclan para alcanzar una encrucijada entre el rock, la electrónica, el punk y el synth pop.