29418
Festival Antes - Día 3: La Transgresión Resucita

Festival Antes - Día 3: La Transgresión Resucita

Editorial
Daniel Castillo @dannker

Daniel
Castillo @dannker

02/Ago/2013

En nuestra cobertura anterior planteamos que el día 3 prometía ser una pieza de arte contemporáneo. Aquello sonaba a altas expectativas y tenerlas en un festival de esa naturaleza era arriesgarse a la decepción extrema. odo lo que nos imaginábamos fue desmentido por completo, pero en el mejor sentido. La noche fue presentada por Volta, con un showcase de tres sets de arte sonoro más uno que fue sorpresa.

Actualmente, se piensa que las manifestaciones experimentales tienen que estar enmarcadas en las más estériles galerías y ser patrocinadas por la jerarquía. Un espectro muy amplio de los espectadores pierde la capacidad crítica debido al consumo impuesto de anestesias artísticas. Las expresiones que invitan no al glamour y al prestigio social sino a las reacciones estomacales parecieran estar extintas. Pero anoche, ante unas decenas de personas, comenzaron a resucitar.

El showcase fue abierto por Julián Bonequi, con un acto largo y oscuro cuyos únicos elementos, tan contundentes como una orquesta o una banda, fueron una batería y una voz gutural. Continuación y transformación simultánea de las tradiciones de la música contemporánea (desde Arnold Schöenberg hasta Benjamin Britten), Julián Bonequi pone en marcha uno de los principales preceptos de la ruptura musical: explorar qué tantas posibilidades sonoras posee un solo instrumento. Con la rapidez del jazz y la matemática del atonalismo, Julián Bonequi logró lo que ya se pensaba inconcebible en un concierto: el público se olvidó de la charla perpetua, de la búsqueda de cervezas y escuchó, a partir del desconcierto, la apreciación, y no de la pose.

Gracias a la ágil organización, no se tuvo que esperar mucho para escuchar a Taniel Morales. “Lo que voy a hacer pueden respetarlo o no. De cualquier forma, creo se llevarán un bonito recuerdo”, dijo Taniel antes de comenzar. Su acto, de una simplicidad limpia, incluyó la participación del público, y giraba en torno a las formas de transmitir música. Utilizando leyes básicas de la física, Taniel Morales transmitió frecuencias a través del agua, el metal y las manos unidas de algunos participantes.

La cúspide de la noche no se debió a una aprobación unánime por parte de los asistentes, se trató de un performance que dividió con violencia las opiniones entre el aplauso eufórico, la boca torcida de quien piensa están tomándole el pelo y el verdadero sentimiento de ser ofendidos. Enrique Jezyk, artista que ha sido expuesto en instalaciones tan solemnes como el MUAC o el Museo Reina Sofía, tomó el Antes con cuatro motosierras, una placa de acero y micrófonos amplificadores.

El performance de Jezyk, agresivo y un tanto irresponsable, llegó a causar sentimientos de empatía. Un hombre rasgando una placa de metal con herramientas obreras, siendo asediado por el estruendo y las chispas de cuatro motosierras –un par de ellas manejadas por los organizadores del festival- no podía dejar a nadie indiferente.

Tratándose del cumpleaños de Jezyk, Volta regaló un cuarto set de experimentación sonora a cargo de Cacophonic Joy. Todas las ideas preconcebidas del beatbox como un ritual de chavos frescos y urbanos se diluyeron en la densidad de Cacophonic Joy. Con balbuceos que bien podrían ser tratados psiquiátricamente, gritos de manifestación política y scratches disonantes, el último acto dejó al público, más que satisfecho, bastante sorprendido.

La reivindación de lo experimental: eso fue lo se vivió anoche. Para el día de hoy, a las 20:00 hrs, Antes de Que Nos Olviden nos espera en la misma dirección para ofrecernos lo-fi, shoegaze y electrónica. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Daniel Castillo @dannker

FOTO:

Daniel
Castillo @dannker