29069
El Peso de los Elefantes #GIFF2013
El Peso de los Elefantes #GIFF2013

El Peso de los Elefantes #GIFF2013

27/Jul/2013

Una de las delicias de este GIFF fue descubrir el filme El Peso de los Elefantes (2013) de Daniel Joseph Borgman. Un cine sensible que está elaborado como una preciosa reconstrucción del mundo de la infancia.

Esta producción Dinamarca - Nueva Zelanda apela a un cine inteligente que a pesar de manejar un estilo narrativo sencillo, nos regala una poco tradicional historia sobre niños. La trama se centra en Adrián (Demos Murphy), un niño solitario, algo ensimismado y bastante perceptivo que vive con sus tíos.A través de su búsqueda interna y la entrañable relación con sus vecinas Niccole y Joley, el personaje debe enfrentar dolorosos momentos de duelo; cosas que incluso escapan a la comprensión de un niño. El momento clave de esta película joyceana llega cuando Adrián acompaña a su amiga Niccole en una aventura sin sentido, una de esas misiones que los niños inventan para probarse que ya no son niños.

El Peso de los Elefantes se nos revela como una sólida propuesta de cine, con ecos de Thomas Vinterberg y una estética nostálgica que nos hace pensar en los personajes del escritor J. D. Salinger; acompañada de una excelente fotografía, entre otras cosas. Quizás lo que seduce más de este filme sea esa hechura visual híbrida, cruza entre cine documental y ficción contemplativa, que evoca un poco el estilo de aquellos lejanos experimentos del Dogma 95.