Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

27720
“Chris Marker Inmemoria”: La novela que Gael García jamás escribió

“Chris Marker Inmemoria”: La novela que Gael García jamás escribió

04/Jul/2013

Cuando todos creíamos que además de ser actor, director y productor, Gael García había incursionado en los terrenos de la literatura, resultó que no. El Universal y otros medios inventaron cuentos surrealistas de ciencia ficción que le hubieran robado una sonrisa soñadora al autor de La Jetée (1962) y Sans Soleil (1983), el bonachón Chris Marker.

El malentendido se debió a la reciente publicación del libro Chris Marker In memoria. Dicho ejemplar representa la incursión del Festival Gira de Documentales Ambulante en el terreno editorial. Con el apoyo de instancias como la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México, Ambulante logró coeditar este libro que consiste en una seductora antología de pensamiento; un espacio donde cineastas, críticos, investigadores y curadores que conocieron a Marker personalmente o a través de su trabajo, discurrieron en torno a su obra.

En este volumen, compilado por Mara Fortes y Lorena Gómez Mostajo, encontraremos ensayos de autores como Nora Alter, José Carlos Avellar, Carlos Bonfil, David Čeněk, Jem Cohen, Mark Cousins, Jean-Michel Frodon, Guillermo G. Peydró, Patricio Guzmán, Bill Horrigan, Eric Le Roy, Viva Paci, Murray Pomerance Catherine Russell, entre otros. Además, contiene un texto inédito del propio Chris Marker y el guión de Isaki Lacuesta sobre el cual el cineasta español filmó la película Las variaciones Marker (2007).

Así, este libro elaborado en torno a la obra del gran documentalista de la Nouvelle Vague, es una fina pieza de relojería ensayística a la que vale la pena regalarle por unos días nuestros ojos y nuestros pensamientos, quizás esto a la larga nos induzca alguna prodigiosa visión markeriana.