Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

11/Mar/2026
La banda originaria de Austin se presentará el 30 de mayo en el Foro Puebla con un show que marca una nueva etapa en su carrera. Platicamos con Culture Wars sobre el crecimiento acelerado que han vivido en el último año, el proceso detrás de su álbum debut, su conexión con el público mexicano y lo que podemos esperar de esta gira que promete ser la más intensa hasta ahora.
Indie Rocks!: Han estado preparando esta nueva gira que presentarán este año. Para empezar, quiero hablar un poco sobre su música en estudio. Hace un par de años lanzaron su primer LP y tuvo una gran recepción. También he escuchado sus nuevos sencillos. ¿Cómo es el proceso de hacer una canción para ustedes?
Culture Wars: Para nosotros hay un mantra casi religioso: la canción es primero. Lo adoptamos de manera muy intencional para este álbum, algo que no hicimos con el EP inicial. Queremos que una canción funcione por sí sola, con solo dos elementos, como voz y guitarra o voz y piano. Si no funciona así, no avanzamos.
Esa rigidez también nos dio libertad, porque una vez que la canción está sólida, dejamos que la banda haga lo que mejor sabe hacer. Así pudimos desarrollar nuestro propio sonido sin presión, simplemente al servicio de la canción. Ese proceso nos ayudó a descubrir el sonido del álbum debut.
IR!: Después de lanzar música, comenzaron a girar con bandas como Keane o Wallows, tocando para audiencias enormes. ¿Cómo vivieron ese salto?
CW: Ha sido un proceso largo, pero el último año fue un crecimiento muy rápido. En tres meses pasamos de abrir shows para 300 personas a tocar para 1,000 o 3,000, y luego para audiencias de 20,000 hasta 65,000 personas. Fue una locura.
Tuvimos que aprender sobre la marcha y subir nuestro nivel. Somos muy trabajadores, ensayamos hasta el cansancio. Sabemos que hemos ensayado lo suficiente cuando podemos tocar todo el set en automático y aún así hacerlo perfecto.
Ya teníamos millones de streams, pero no dimensionas lo que eso significa hasta que escuchas a miles de personas cantar tus canciones de vuelta.
IR!: Han lanzado varios sencillos en lugar de un álbum completo. ¿Por qué decidieron hacerlo así? ¿Hay planes para un LP o EP?
CW: Siempre dijimos que no lanzaríamos un álbum hasta que hubiera una base de fans que lo quisiera. Ahora sentimos que ese momento llegó. Nuestro álbum debut saldrá muy pronto, antes de viajar a México.
También sentimos que nuestro songwriting mejora constantemente. De hecho, reescribimos casi la mitad del disco porque queríamos que representara lo mejor de nosotros. Creemos que nuestras canciones más recientes son las más fuertes que hemos hecho.
IR!: Esta gira incluye varios países y la Ciudad de México. ¿Qué podemos esperar del setlist y del show?
CW: Es básicamente la gira mundial de lanzamiento del álbum debut. El show estará enfocado en ese disco, pero también en retribuir el cariño que hemos recibido del público mexicano, tanto en plataformas digitales como en persona.
Ensayamos muchísimo porque queremos ofrecer el mejor show de rock posible. La energía en el escenario será muy alta, justo para dejar que todo fluya en vivo.
IR!: ¿Qué esperan personalmente de esta fecha en la Ciudad de México?
CW: Estamos emocionados. Después de un año entero abriendo conciertos, ahora estamos disfrutando tocar nuestros propios shows y verlos agotarse.
Nuestro reto es seguir creciendo sin dar nada por sentado. Queremos mantener el nivel y devolverle a la gente el apoyo que nos ha dado.
IR!: Para alguien que aún no los conoce, ¿qué canción recomendarían para entrar a su discografía?
CW: “Typical Ways” es probablemente la mejor puerta de entrada. Es la canción que más conecta de inmediato.
Después podrían escuchar “Slowly” o “Bittersweet”. Pero creemos que “Typical Ways” engancha desde el primer momento si es tu tipo de música.
IR!: Para quienes aún no los han visto en vivo, ¿con qué mentalidad recomiendan ir a su show?
CW: Puede ser con unas copas encima, no es la peor idea (risas). Pero más allá de eso, creemos que la gente llega con mucha energía acumulada: ansiedad, estrés, incluso enojo. Nuestros shows se han convertido en un espacio para liberar todo eso.
Vengan listos para cantar. Últimamente el público canta prácticamente todas las canciones, y eso transforma por completo el ambiente.
IR!: Si tuvieran que describir a Culture Wars en tres palabras, ¿cuáles serían?
CW: Crudos. Enérgicos. Ruidosos.
El próximo 30 de mayo, Culture Wars demostrará en el Foro Puebla por qué su crecimiento ha sido tan acelerado. Con un álbum debut en puerta y un show pensado para dejarlo todo en el escenario, la banda promete una noche catártica y electrizante en la Ciudad de México. Culture Wars acaba de firmar con AWAL, una de las plataformas globales más influyentes para artistas independientes, marcando así una nueva etapa en la carrera de la banda