Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

25993
#DISTRITAL 2013 - SOY MÉXICO
#DISTRITAL 2013 - SOY MÉXICO

#DISTRITAL 2013 - SOY MÉXICO

08/Jun/2013

El término ciencia ficción alude a un movimiento social donde se enaltecían las carencias y corrupción de la sociedad hacia una distopía existencialista. La forma más sencilla de retratar este miedo del desgaste humano era proyectarlo hacia un futuro cercano, donde reina la tecnocracia, pero siempre con la alusión a la época actual.

Soy México, en ese sentido, es un documental de ciencia ficción, ambientado en la ciudad de México en septiembre del 2012.

Es un retrato de la sociedad mexicana dividido en cinco partes inspirada en varias obras de Wagner, y como ésta representa una identidad alemana y a su vez un ansia social en México. El enfoque es una crítica passive/agressive donde compromete a uno como objeto social a través de citas obtenidas del escrito existencial posmoderno: Raw Material for a Theory of a Young Girl. El espectador va colocando inconscientemente su nombre en los espacios en blanco e identificándose con las líneas que van guiando las imágenes. Un poco cruel, pero rápido de entender y asimilar.

A través de un collage de imágenes muestra la aceptación de nosotros hacia la violencia, el consumismo y la búsqueda incansable aspiraciones por el primer mundo. Compara estratos sociales –trabajo y entretenimiento- y como conviven en un mismo espacio, ignorándose los unos a los otros.

Von Borries y Elguezabal son ambos músicos y amigos, que emprendieron en un retrato social inspirado en Soy Cuba (1964) de Mikhail Kalatozov, pero sin artificios. Mostrar la realidad distópica en la cual se vive actualmente en México. Cosas sencillas y rutinarias, pero una vez puestas en pantalla nos llaman la atención.

Von Borries tiene una filosofía interesante sobre el copyright, no cree en él. Su propuesta es destruir estas ideas económicas de propiedad intelectual y efectuar lo que el llama el Media from other Media. Se obtiene algo (una fuente, una imagen o una inspiración), se trabaja y desarrolla a crear una obra singular, y se regresa para que otro haga lo mismo con ella.

Esto es lo que se tiene planeado sus películas anteriores, ésta y sus futuras obras.

Soy México es parte del Festival Distrital 2013 y se estará exhibiendo el domingo 9 en Foro El Bicho a las 21 hrs.