259790
Entrevista con Alaíde

Entrevista con Alaíde

Coyota: el poder de bajar la máscara.

Alaíde es una artista que a pesar de tener varios años haciendo música, este 12 de febrero de 2026 lanzó su primer álbum de larga duración. Se trata de Coyota, un disco compuesto por 10 temas que en géneros musicales van desde el dembow latino hasta la cumbia y el rap. A propósito del lanzamiento de este álbum, platicamos con la cantante y compositora mexicana sobre su identidad sonora y las historias detrás de la formación de Coyota

Indie Rocks! Magazine: Hablemos de Coyota, tu primer larga duración. Pero antes vámonos un poquito a la historia. ¿Qué tanto ha pasado en tu carrera para llegar a este primer disco?

Alaíde: Wow… es que ya llovió, pero bueno, intentaré resumirlo. Yo soy de Tepoztlán, Morelos, y siempre amé la música. Más o menos a los 19 o 20 años empecé a lanzar mis canciones. Me vine a estudiar música y después empecé a actuar y a hacer cosas de moda. También me encanta la pintura, leer, la poesía… obviamente la música. Pero todo partió de ahí. Empecé lanzando sencillos y luego saqué un EP que se llama Agüita Clara, que hice con Ferraz, un productor venezolano. Ese EP va mucho sobre mi propia deconstrucción del amor romántico. Después llegó Coyota. Siento que fue más bien un encuentro conmigo misma, entenderme a través de la música que estaba haciendo y profundizar en lo que me estaba pasando. Buscarle el lado más profundo, mágico y misterioso a las cosas que estaba viviendo.

IR!: Hemos seguido tu música desde hace tiempo aquí en la revista y hemos notado que eres una artista muy sensible al entorno. Pero, desde tu historia personal, ¿siempre has estado rodeada de distintas corrientes e influencias? ¿Cómo impacta todo eso en tu obra?

A: Sí, totalmente. Desde niña crecí empapada de todo eso. Dibujaba mucho, cantaba, estaba rodeada de naturaleza. Se escuchaba mucha música y había mucha pintura alrededor. Hasta la fecha creo que todo enriquece todo, a veces de maneras no lineales o no tan explicables. Pero al final el arte es arte. Todo lo que percibimos nos influye y, naturalmente, si estás creando, eso se refleja en tu obra.

IR!: Incluso en encontrar una identidad visual única en medio de un mar de contenidos y corrientes. Desde la forma de vestir hasta construir un estilo propio, partiendo además desde México, un lugar tan colorido y soleado, ¿cierto?

A: Sí, con Coyota me puse a pensar mucho en la verdad, en crear desde la autenticidad. Esa fue la brújula del disco. El álbum fue apareciendo conforme se fue componiendo, pero mi regla era crear desde la verdad. Y siento que eso aplica igual para la ropa, para actuar, para todo. Es lo que yo puedo controlar: conectarme con lo auténtico. Que me guste la música que estoy haciendo, que crea en la escena que interpreto, que me guste a mí. Creo mucho en el poder de la verdad y confío en que cuando haces las cosas desde ahí, el otro conecta de una manera más honesta y se ve reflejado.

IR!: En muchas entrevistas ha surgido el debate sobre la importancia de publicar un disco hoy en día, cuando la industria empuja más a lanzar sencillos o EPs por ser más “digeribles”. ¿Por qué crees que sigue siendo importante lanzar un álbum como Coyota?

A: Siento que es aferrarse a una tradición que tiene algo de mística. Para mí, hacer un disco también es honrar una etapa: todos los esfuerzos que implica y nombrar un momento de tu vida como música y como mujer. Para mí era un sueño sacar un disco. La neta, es emocionante.

IR!: En Coyota vienes acompañada de varias colaboraciones y productores que también seguimos desde hace tiempo, como Raúl Sotomayor. ¿Cómo fue el proceso de producción y de encontrar a las personas correctas para este proyecto?

A: La música pasa por muchas personas; siempre es un trabajo colectivo. En Coyota busqué colaborar con artistas con los que soñaba trabajar: Raúl, Bebo, Teorema, ALONG, entre otros productores. No partí de un concepto claro; confié en que el camino me iba a ir diciendo por dónde. Poco a poco todo se fue aclarando. Trabajar con gente que admiro hizo que el proceso quizá se alargara, pero compartir la música es un regalo y también un gran aprendizaje.

IR!: Además hay colaboración entre distintos países: Chile, Puerto Rico y México. Eso se refleja mucho en los sonidos, donde hay cumbias, reggae, soul. ¿Cómo fue ese recorrido por los géneros?

A: Como oyente siempre he sido así, me enamoro de muchos tipos de música. En Coyota quise pasar por lugares que siento muy cercanos a mis orígenes musicales: reggae, pop, soul, rap. Quise homenajear sonidos que me han acompañado desde chica, desde el reggae dosmilero hasta el neo-soul y la cumbia. Me di la licencia de moverme libremente entre géneros porque así quiero relacionarme con la música, desde la libertad.

IR!: Venimos de momentos donde los géneros estaban muy encerrados en sus nichos. Hoy vemos más mezcla y diversidad, incluso en la curaduría de los festivales. ¿En qué momento crees que estamos musicalmente en México?

A: Creo que es un momento increíble para la música latina. Hay un foco mundial muy fuerte, pero también una necesidad de honrar raíces y reinterpretarlas. Eso es algo que busqué hacer con Coyota y siento que es un movimiento colectivo. La música en español se está escuchando en todo el mundo y México siempre ha sido un punto cultural importantísimo. Aquí hay mucho movimiento, muchos encuentros, muchas posibilidades, y eso se siente.

Escucha “PLEASE” parte del álbum Coyota de Alaíde aquí:

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook