Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

04/Feb/2026
Siloé, una de las bandas más importantes y representativas de la escena musical de Valladolid y pronto estará de visita en México. La banda, formada por Fito Robles (compositor y vocalista), Xavi Road (guitarrista y productor) y Jaco Betanzos (batería), está lista para ofrecer un concierto inolvidable en Ciudad de México que recorrerá sus grandes éxitos y sumará a su setlist su más reciente lanzamiento, “Quédate esta noche”. En entrevista platicamos con Fito Robles sobre tourear, vivir de la música y encontrar la pasión en todo ello.
Siloé: Pues la verdad es que, cuando escribí esta canción, pensaba en que todos, de vez en cuando, cuando vamos a tomar la salida de una carretera o cuando pasamos por una calle, podemos elegir otras opciones en nuestra vida. Todo el mundo tiene su ruta hecha para ir a casa o al trabajo, pero, de vez en cuando, en esta ruta de la vida, se nos plantea poder escoger otros caminos. Sin embargo, solemos tomar los de siempre. Yo creo que esta canción habla de eso: de lo valientes que somos a veces al escoger rutas distintas, que no son las cotidianas, y de que esa valentía forma parte de nuestra vida. Pero también habla de lo cobardes que podemos ser simplemente por soñar esas opciones y alternativas y no tomar acción sobre ellas. De eso trata esta canción.
S: Yo creo que bastante. En general, ya dedicarte a la música me parece un trabajo bastante arriesgado, haber podido llegar a vivir de ello. Ahora, aquí en España, vamos a salir con un equipo de casi 20 personas y un camión bastante grande para mover las cosas, y yo creo que la valentía está más ahí que en la estética o en el estilo.
México es un país que admiramos porque es un país que lucha por sus sueños, por tener libertad y por tener un discurso propio. Eso es algo que está visto en Europa. Muchas veces noto que un francés, un español y un italiano tienen prácticamente la misma personalidad dentro de Europa. Creo que la valentía de un grupo tiene que estar ahí, como hace México en la lucha por sus libertades, en tener una voz propia. De eso hablo ahora más en Siloé que de tocar heavy metal o hacer trap; eso ya da igual. Todos estamos de acuerdo en que, hoy en día, hacer música ya es arriesgado.
S: Exacto. Yo creo que, en un momento en el que vivimos hiperestimulados e hiperexpuestos, sí que he echado en falta propuestas profundas. A lo mejor también tiene que ver con nuestra manera de ver las cosas, pero creo que ahí está la valentía del músico: en que haya una propuesta profunda, hecha con cariño y con tiempo. Ahí hay muchísima valentía.
S: Pues a base de errores y muchos golpes, muchísimos golpes. Una vez nos hicieron una crítica bastante dura, pero que tenía mucha razón. Decía algo así como que Siloé es la banda que más tumbos ha dado por la industria musical. Yo lo pensé y dije: es verdad, hemos tenido que dar todos esos tumbos para poder llegar aquí.
Eso es parte del camino, no porque ojalá no nos los hubiéramos dado —no hago apología del golpe—, pero la realidad ha sido esa. Al final hemos consolidado nuestro camino así. El aprendizaje será que somos más torpes o más insensatos y nos cuesta más aprender, pero estamos muy contentos.
Creo que donde no puedes esconder nada es en el escenario. Ahí no hay discurso. No es como en el fútbol: en el campo no hay bromas. Puedes vacilar en redes sociales, como en la lucha mexicana, pero cuando te ves en el cuadrilátero, ahí no hay excusas ni para dónde hacerse.
S: Muy buena pregunta. Mis indispensables son el cepillo de dientes, porque si no, me muero, y mis cascos para escuchar música. Puedes viajar, pero sin música creo que es imposible. Con cascos, te prometo que, aunque estuviera en pelotas, totalmente desnudo, no importaría mientras los tuviera para pasar el rato.
Además, hay algo que me encanta de la gira internacional: quitarle la tarjeta SIM al teléfono. Es un acto de libertad tremendo, porque desconectas de verdad. Estás pendiente exclusivamente de la música y de conectar con la gente, porque no te queda otra.
S: Sí, totalmente. Hay muchas historias, y es normal. Nosotros tuvimos la suerte de darnos cuenta de que llevarnos bien era casi más importante que ensayar musicalmente. Mantener un buen ambiente requiere esfuerzo, y hay gente que cree que llevarse bien no es parte del trabajo y creo que estamos en el mejor momento de toda la historia de Siloé. No hay absolutamente ninguna desconfianza; hay un entendimiento total y una empatía tremenda. Muchas veces los problemas vienen de errores de comunicación, de no saber transmitir lo que estamos pasando, y ese trabajo lo seguimos haciendo todos los días.
S: Estamos ilusionadísimos, muy, muy ilusionados. Sobre todo con Ciudad de México, el 28 de febrero. Foro Indie Rocks! para nosotros es histórico, porque hemos visto que muchas de las bandas que nos precedieron han pasado por ahí. No nos lo creemos todavía.
Quedan pocas entradas y animamos a la gente a que se haga con los boletos. El día 26 estaremos en Querétaro, el 27 en Guadalajara, luego Ciudad de México, el 5 de marzo en Puebla, el 6 en Monterrey y el 7 volvemos a Guadalajara. Tenemos unas ganas tremendas de darnos un buen paseo por la Roma y de compartir grandes momentos con ustedes.
¡No te pierdas a Siloé en Foro Indie Rocks! este 28 de febrero 2026!
Escucha “Quédate Esta Noche” aquí: