Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

19/Ene/2026
El cine y la música siempre han construido rutas para encontrarse. Este año, el rave, la electrónica, la fiesta, el desierto y la desesperación convergen en una película que no teme herir susceptibilidades. La sinopsis parece simple: “Un hombre y su hijo llegan a una rave en medio de las montañas. Buscan a su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Con poca esperanza, siguen a un grupo de ravers que se dirige a una última fiesta en el desierto. A medida que se adentran en la naturaleza, el viaje los obliga a enfrentarse a sus propios límites”.
Sin embargo, basta avanzar unos minutos en la película para percibir que se trata de una historia de profundo dolor y, simultáneamente, de esperanza. Sirat: trance en el desierto, galardonada con el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2025, llegará a los cines mexicanos y, rumbo a convertirse en una de las películas españolas más nominadas a los premios Oscar, platicamos con su director, Oliver Laxe, sobre la obra.
Oliver Laxe: Bueno, las dos familias son importantes. Yo creo que hay que honrar a tus ancestros; si has nacido en una familia es por algo, hay una razón, y tienes cosas que aprender y que curar. La vida es perfecta. Pero entiendo que a veces es duro y hay gente que necesita apoyarse más en una familia elegida. Hay algo de escapismo en ello, pero no soy nadie para juzgarlo. Y bueno, ambas familias conviven muchas veces. En el caso de Sirat, pues vemos una humanidad —y se ve mucho en el tren del final—: una humanidad formada por familias diferentes, razas diferentes, países diferentes, géneros diferentes y clases sociales diferentes, pero en la dimensión de la herida son todos una misma familia. Estamos todos rotos y, cuando la vida nos humilla, cuando nos damos cuenta de que estamos rotos, ahí es cuando más fuerte nos agarramos las manos unos a otros.
Oliver Laxe: Bueno, yo creo que estamos en un cambio de era, y por lo tanto confío en el guion, confío en que el mundo está bien hecho. Lo que pasa es que hay mucha carga de miedo hoy en día. La gente no tiene fe, tiene miedo, tiene ego. Pero creo que estamos en un cambio de era: a veces parece que volvemos al pasado, pero no; es normal que lo parezca. Yo creo que seguimos avanzando, que estamos creciendo en conciencia. Entonces, la mejor manera de cuidar y de ser solidarios con el mundo es siendo felices, simplemente, autorrealizándonos. A veces toca pasar por la herida.
Oliver Laxe: Es una escena en la que están todos como haciendo una ceremonia, como si estuvieran en un limbo, en una especie de desierto abstracto. Esa secuencia es la que más me interesa, porque tiene algo muy catártico. Cuando están bailando, los actores se conectan con una herida personal y transgeneracional muy fuerte. Creo que hay un aspecto ritual, ceremonial y terapéutico en esa secuencia. Están curando a través del cuerpo y del llanto. Sus cuerpos lloran, y creo que eso es sano.
Oliver Laxe: Pues yo estoy buscando el amor, como él, lo mismo. Y no con mucho éxito; me pasa un poco como a él. Creo que hoy en día es difícil encontrar ese amor, encontrar la familia, ¿no? Construir una familia es difícil.
Sirat saldrá en cines en México el próximo 22 de enero y es una película obligada para cualquier persona que adora los plot twist y los finales inesperados. Dale play al tráiler de Sirat aquí: