Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12/Ene/2026
Con más de una década construyendo una de las comunidades más sensibles y honestas del pop alternativo en internet, Cavetown se ha convertido en un refugio emocional para toda una generación. Con el lanzamiento de Running With Scissors, su nuevo álbum, Robin Skinner se encuentra en un momento de transformación: abrir su proceso creativo, soltar el control y permitirse crecer, incluso cuando eso implica incomodidad. En conversación con Indie Rocks!, Cavetown reflexiona sobre el riesgo, la comunidad que lo vio nacer, su relación con México y el significado de este nuevo disco.
Cavetown: Este álbum lo empecé hace bastante tiempo, fue un proceso largo. Quería forzarme a escribir de una forma distinta. Siempre he trabajado muy solo y he sido bastante terco y protector con cada aspecto del proceso: la producción, la escritura, todo. Esta vez quise hacerlo diferente, dejar entrar a otras personas a mi mundo y permitirme aprender de ellas, dejar atrás un poco ese ego de querer controlarlo todo.
Entré al proyecto con la intención de hacer algo distinto y de tomar riesgos, aunque al principio no sabía que ese terminaría siendo el tema central de todo el álbum. Trabajé con productores increíbles y algunos escritores que me hicieron sentir mucho más apoyado y acompañado de lo que imaginaba. Todo el disco terminó siendo una prueba de que tomar riesgos te abre a aprender cosas nuevas.
Durante mucho tiempo traté de mantenerme “a salvo”, tanto en la música como en la vida. Evitar el dolor, evitar el riesgo. Pero entendí que, aunque eso te protege, también te niega la posibilidad de crecer y de cometer errores que te enseñan.
La metáfora de Running With Scissors viene mucho de mi infancia, de escuchar “no corras con tijeras, te vas a lastimar”. Yo llevé eso muy literalmente a mi vida durante años. Pero al hacer este álbum entendí que las personas que admiro también toman riesgos, se equivocan y siguen adelante. He visto a mi familia hacer lo mismo en los últimos años. Puede parecer una mala idea al inicio, pero todo el mundo aprende y crece. Esa fue la verdadera inspiración del disco.
C: La forma en la que las cosas pueden crecer sin control en internet es algo muy particular. Yo crecí prácticamente en internet, pasé gran parte de mi vida en Twitter. No tenía muchas conexiones sociales en persona, siempre me ha costado hacer amigos, incluso ahora.
Eso me ayudó a entender el ecosistema de internet, pero aun así nunca pensé que algo así me pudiera pasar a mí. Empecé cuando el internet todavía estaba en una etapa más “inocente”, no era tan intimidante compartir tu trabajo porque no estaba tan saturado.
No fue algo intencional que creciera tanto. Estoy profundamente agradecido, pero se lo debo completamente a la audiencia. Las comunidades que se forman alrededor de la música crecen solas. Yo he sido más bien un espectador detrás de una pantalla durante casi 10 años.
Todo se volvió realmente tangible cuando empecé a girar, cuando vi a las multitudes crecer y a la gente crecer conmigo. Es algo increíble. No fue calculado, pero ahora siento que les debo todo. Mi mayor deseo es que sigan sintiéndose vistos y bienvenidos, incluso mientras el proyecto sigue creciendo.
Al inicio me quedaba horas después de los shows para conocer a cada persona. Con el tiempo eso se volvió imposible, pero me alegra haberlo hecho, porque entendí quiénes eran las personas que estaban haciendo realidad mis sueños.
C: Ahora mismo no puedo visualizarlo en mi agenda, pero en mi corazón definitivamente quiero llevar este álbum a todos lados. Quiero llevarlo tan lejos como pueda, y eso incluye México y Sudamérica. No sé exactamente cuándo, pero va a pasar. Quiero que pase, así que va a pasar.
C: Me encantaría que la gente empezara con mi música nueva, como "babyspoon" y todo lo que viene con Running With Scissors. Estoy muy orgulloso de ese trabajo y siento que ahí está lo mejor que puedo ofrecer ahora mismo.
A veces la gente solo escucha mis canciones más reproducidas y pienso: “No, esa canción tiene 10 años, suena fatal”. Todavía tengo un poco de ego con mi música pasada. Pero también entiendo que esas canciones son la base de la comunidad que se formó alrededor de Cavetown.
Canciones como "This Is Home", "Juliet, Boys Will Be Bugs", "Devil Town" o "Sweet Tooth"son esenciales para entender de dónde viene el proyecto. Aunque yo ya no las vea igual, hay algo ahí que conectó profundamente con la gente y eso dice mucho de mi historia. Espero que quienes aman esas canciones también puedan acompañarme en esta nueva etapa, porque estoy muy emocionado con ella.
C: Comunidad, definitivamente, gentileza. Aprender a ser amable contigo mismo, tener paciencia. Y valentía. Este proceso ha sido muy valiente para mí: crecer, cambiar y dejarme ver, cuando en realidad no me gusta mucho la atención. Cavetown ha sido valentía para mí y también para la gente que viene a los shows, muchas veces es su primer concierto. Eso me parece increíble.