Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

258200
Entrevista con San Charbel

Entrevista con San Charbel

Federico Arias

Federico
Arias

21/Nov/2025

Estamos en el mejor momento para hacer música en español. 

Escuchar el álbum Nubes (2017), de San Charbel, es regresar a un mundo donde no existía la pandemia, donde las cosas eran aparentemente más sencillas y menos algorítmicas; donde los celulares no dominaban los conciertos y la música se vivía de formas diferentes. Este año, San Charbel está de regreso en el Foro Indie Rocks! junto a Vilevo, abriendo la presentación de French Police en México. En entrevista, platicamos con Daniel Serrato sobre raíces, pasado, mitos del rock y su próxima visita a la Ciudad de México.

Indie Rocks! Magazine: ¿Cómo te ha tratado este 2025?

San Charbel: Ha sido un año bastante activo. Ha habido cambios para bien en el grupo, sobre todo en el proyecto. Tuve la ventaja de ir a California, ir a Ciudad de México —que siempre me gusta muchísimo— y conocer Puebla. Así arranqué el año, con una invitación de unos amigos; un saludo a los de Pacífica, que se portaron muy bien allá en Puebla y me apoyaron muchísimo. Para mí Puebla fue una ciudad nueva, nunca había ido, y me encantó. Y, pues, California ni se diga: tuvimos dos fechas allá. 

Luego, en julio, regresé a Ciudad de México y toqué en el bar El Sangriento, un lugar donde desde hace mucho quería presentarme. Una vez ya habíamos ido, pero cayó una lluvia tremenda, se canceló y lo movieron a otro lado. Aun así, ese día hubo un chingo de apoyo.

Y, bueno, para cerrar con broche de oro, ahora el domingo estaremos con French Police y Vilevo, y más que nada en el mero, mero Indie Rocks!, ¿no? Cerrar así el año es algo muy especial.

Indie Rocks! Magazine: ¡Un año muy activo! Respecto a los orígenes de San Charbel, dicen que las bandas fronterizas tienen mayor influencia estadounidense. ¿Crees que esto es cierto?

San Charbel: No, para nada. Yo crecí en Ciudad Juárez y ahora vivo en El Paso, pero aunque sean ciudades pegadas, las escenas son totalmente diferentes. No creo que Juárez tenga una influencia directa de Estados Unidos, al menos no como a veces se dice. Cada ciudad tiene su propia escena y su esencia.

Probablemente eso pudo ser más evidente años atrás —hablando de los noventa o inicios de los dos mil—, pero desde 2010 para acá siento que se ha fortalecido mucho la identidad latinoamericana, incluso en la frontera. Hay muchos grupos con influencias de cumbia, de rock en español, de Caifanes y otros, y yo personalmente crecí con mucha de esa música. Aunque no viví de primera mano el apogeo de Caifanes, sí heredamos ese legado.

Estados Unidos tiene bandas excelentes, eso es un hecho, pero lo chido es que hoy Latinoamérica también tiene de dónde sostenerse y encontrar identidad. Hay muchas bandas con esencia latinoamericana. Así que, en resumen: no, no creo que haya una influencia directa de Estados Unidos como tal.

Indie Rocks! Magazine: Cuando pensamos en mitos que deben desmentirse —por ejemplo, que componer en inglés es más fácil y mejor que componer en español—, ¿qué nos puedes decir?

San Charbel: Te cuento algo curioso que vi en California. Siento que esa idea de que cantar en inglés es “mejor” viene de los noventa. Por ejemplo, Café Tacuba empezó con un proyecto en inglés, y hubo varias bandas así. Luego, en la escena emo, sí hubo influencia norteamericana muy fuerte, pero también empezaron a aparecer bandas hispanas: de Mexicali, de Monterrey, de Juárez… bandas que crecían tocando en español. Ahí fue cuando Latinoamérica comenzó a dejar atrás esa hegemonía estadounidense en la música.

Claro, Estados Unidos siempre ha tenido una presencia enorme; es más fácil que un artista estadounidense haga una gira mundial a que lo haga un músico latinoamericano. Pero eso ha ido cambiando. Cuando llegó el reggaetón alrededor de 1999, fue como una chispa: de pronto Latinoamérica tomó su propia identidad musical. Y hoy hay muchísimas propuestas activas desde hace más de veinte años en español, en todos los géneros.

Por eso creo que esa idea de que “en inglés suena mejor” ya quedó refutada. Ahorita, por ejemplo, los corridos tumbados están dominando el mercado y le quitaron espacio al reggaetón. En California vi que hay bandas que tocan y cantan en español, incluso gente que no habla español del todo, pero que lo usa para conectar con el público. Allá la escena post-punk está explotando, y muchas bandas latinas están encontrando espacio en Chicago, en Texas, en Nueva York, en toda la costa.

Y no solo en Estados Unidos: en Europa también consumen mucho material en español; en Asia igual. A French Police los piden hasta en China. Y he visto blogs de Japón hablando de bandas latinoamericanas. Es una chulada.

Así que sí: la hegemonía del inglés ya no es lo que era. Hoy cantar en español es lo de hoy, sobre todo en muchos lugares de Estados Unidos. Ya no hay que pensar: “hay que hacer un grupo en inglés para pegar”. Eso ya se acabó desde finales de los noventa.

Indie Rocks! Magazine: Claro. Pienso en movimientos que marcaron época, como la oleada de “rock en tu idioma”, donde también se reivindicaba que existen otros idiomas para hacer rock. Pasando a tu próximo concierto en el Foro Indie Rocks!, ¿tienes algo especial preparado?

San Charbel: Sí, tengo un plan. En las últimas dos canciones voy a invitar a mis amigos de Hoffen, Dalí y Daniela, para que me ayuden a corear la última rola, “Espejo”, que es con la que me gusta cerrar. Y pues cantaré las canciones que la gente que me apoya ya conoce. Básicamente eso: disfrutar cada minuto.

El Indie Rocks! para mí siempre fue una meta. Nunca pensé que se me diera la oportunidad y ya voy por la segunda vez. La primera fue increíble; estaba en el escenario principal y no me lo creía. Había un montón de gente, amigos, fans, todos gritando. Es algo que no puedo comparar con nada. Siento que esta vez será igual, porque French Police donde va, llena mucho. Y me emociona también tener esa pequeña colaboración con mis amigos de Hoffen al final.

Los que se sepan la canción, pues que la canten con toda la emoción. Para mí es otro momento para guardar en el corazón. Sé que sueno bien mamador o payasito, pero de verdad nunca me esperaba nada de esto. Cada vez que pasa, siento que estoy soñando. Ver gente enfrente cantando conmigo es algo que no puedo explicar.

Sé que habrá gente yendo a verme a mí, y eso me conmueve mucho. Y luego ver a Vilevo y a French Police, pues de lujo. Y lo más chingón: estar en Indie Rocks!, que para un artista siempre es una meta. Yo he tenido la fortuna y el regalo de estar ahí una vez más.

Indie Rocks! Magazine: ¡Te esperamos muy emocionados! ¿Tienes algún mensaje que quieras compartir con tu público previo al show?

San Charbel: A la gente que me apoya y siempre está en los eventos: los espero ese día. Si pudiera abrazar a cada uno, lo haría. Vamos a abrir nosotros; todavía no recuerdo bien los horarios, pero supongo que empezamos temprano. Así que a los que siempre están conmigo, les pido que lleguen temprano.

Lo bueno es que acabamos y sigue lo demás: Vilevo y French Police. Creo que está muy chido ver a esas dos bandas. A Vilevo nunca los he visto en vivo, pero he visto sus canciones en TikTok y estoy emocionado. Y a French Police verlos dos veces, pues chingón.

Y bueno… El Indie Rocks! para mí es top: una oportunidad bien cabrona. Estoy muy emocionado. Lleguen temprano, canten conmigo las que ya se saben, y disfruten conmigo.

A ustedes, Indie Rocks!, y a la gente que siempre me apoya: gracias por todo. Nos vemos el domingo 23; los horarios se anunciarán pronto. Pero recuerden: somos la primera bandita, así que hay que llegar tempranito.

No te pierdas a San Charbel en el Foro Indie Rocks! este 23 de noviembre y disfruta de su música aquí:

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Federico Arias

REDACCIÓN:

Federico
Arias