Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

257495
Entrevista con Fin del Mundo

Entrevista con Fin del Mundo

Amigas y rock es todo lo que se necesita.

La música de Fin del Mundo es a lo que sabe un paseo por un parque con el clima perfecto y la compañía de tu mejor amiga. Es música que se hace desde el corazón de las girlies y que resuena en toda persona que disfruta del indie en español. 

Desde Argentina, Fin del Mundo ha trazado su camino pasando por España, Francia, Suiza, Chile, Uruguay y ahora regresa a México para presentarse en el Festival Hipnosis 2025 y coronar una gira de otoño que recorrerá Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara y CDMX. 

Para Lucía Masnatta, guitarrista y vocalista de la banda, girar y hacer música con amigas, además de ser un sueño, es un esfuerzo constante como toda relación que de verdad importa: “Quizás hay una mirada sobre la mujer a nivel social, en la cual siempre estamos compitiendo entre nosotras, o queremos que a la otra le vaya mal, o que las mujeres son chismosas y qué sé yo. Y bueno, creo que nosotras estamos demostrando que podemos construir, convivir y hacer cosas lindas”. 

En toda banda se requiere de conexiones reales entre las personas que la conforman para que la música transmita su esencia: “Tenemos un vínculo real. Creo yo que los vínculos son eso: se trabajan, se riegan, y no tiene que ver con pasar malos momentos o tormentas, que no tenés que pasar esos momentos, sino que los vínculos reales conllevan todo, conllevan los momentos de estar bien, de reírse, de disfrutar, y los momentos de discutir por algo, plantarse en lo que uno quiere, generar acuerdos, generar consensos. Creo que estamos en un momento de grupalidad, donde ya llevamos mucho tiempo juntas, y nada, es un vínculo, es como todo vínculo donde convivimos mucho, y ponemos mucha expectativa, muchos sueños, mucho tiempo, y mucha emocionalidad en lo que nos pasa, y además nos pasan cosas que son muy fuertes”. 

Y es esa unión auténtica y esas experiencias fuertes las que han dado como resultado aclamados discos, como Hicimos Crecer un Bosque (2024), que para Lucía es un gran paso en su carrera: “El álbum gustó. Era una apuesta porque hicimos varias cosas diferentes”. Y esto se debe a que en él hubo riesgos: “No es un álbum que vaya para el mismo lado, sino que viene musicalmente. Hasta metimos un interludio medio ambient y fue bien recepcionado. Algunas canciones gustaron más, otras quizás se escucharon menos. Pero nos dio un panorama a nosotras de lo que podemos hacer, lo que tenemos ganas de hacer y hacia dónde vamos a profundizar. Fuimos explorando las distintas gamas del rock sin quedarnos con ganas de nada”.

Y es que Hicimos Crecer un Bosque, que es su más reciente lanzamiento, se compone de ocho canciones que navegan diferentes géneros musicales y emociones. Esto se debe, claro, a que cada cabeza es un mundo y en este grupo girl power, coexisten cuatro universos: “Cada una de nosotras tiene un oído muy particular y un gusto quizás un poco pendiente a algún que otro género. A mí me gusta mucho el dream pop, soy más de esa rama”.

Sin embargo, para Lucía, hay una canción del álbum que destaca sobre las demás: “A mí me gusta mucho cómo quedó 'Devenir Paisaje'. Es una canción que teníamos una batería armada de principio a fin y grabada, que iba a ser la base de una canción que estábamos ahí tocando, pero como que no terminaba de cerrar lo que hacíamos las cuerdas”. 

Y de pronto, todos los elementos fueron tomando sentido: “me acuerdo que el primero de enero del 2024 escuché esa batería y le puse acordes arriba, unos acordes que me venían dando vueltas. Cuestión que armé todo lo que es la guitarra rítmica y dije 'es un temazo'. Y nada, me encanta, es una canción que me encanta, es una de las que más me gusta del disco. Me gusta tocarla en vivo, me gusta cantarla”. 

Porque, para Lucía, cuando la pasión y la magia se fusionan, nacen los himnos: “Cuando haces una canción que sentís que está buena, está buena. Hay algo que se siente cuando haces una canción y la escuchás, que es un poco inexplicable, que pasa con algunas canciones y con otras quizás cuesta un poquito más”. 

Al final, el reto también se encuentra en poder transmitir la magia del estudio y de las buenas canciones hacia el exterior: “No es fácil, no es fácil tener un grupo, no es fácil estar adentro de un grupo, y tampoco es fácil que te vaya bien, y que te pasen cosas así como que tenés que... Claro, de repente nos pasan cosas muy fuertes donde tenemos que decidir sobre nuestra vida, un montón de situaciones, en cambio quizás si no nos pasaran estas cosas sería un poco más fácil, la vida no te cambiaría tanto. Pero nada, es un trabajo, es como todo vínculo, hay que regarlo, tener paciencia, tener tus momentos de descanso también”. 

A pesar de todo, Fin del Mundo ha ganado su espacio como una de las bandas más relevantes de la escena Argentina y todo ese esfuerzo se ve recompensado en el escenario, porque un concierto en vivo hace que todo valga la pena: “Nos gusta dar un buen show y tener mucho respeto por la gente que viene a vernos y pone su tiempo, su energía y su atención, tratar de dar lo mejor posible y disfrutar nosotras también de nuestra corporalidad y de lo que nos inspira cada canción, cada movimiento”. 

Recuerda seguir a Fin del Mundo en YouTube, Spotify e Instagram y no te pierdas su presentación este domingo 2 de noviembre en Festival Hipnosis.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook