25030
Fotografías familiares: En la carretera con Patti Smith

Fotografías familiares: En la carretera con Patti Smith

23/May/2013

Existe una mayoría de libros sobre música que meramente desarrollan una investigación anecdótica; en la historia de tal o cual banda, en la biografía de algún vocalista, los datos duros se mezclan con los datos curiosos, dejando como resultado libros entretenidos cuya sustancia radica en su intención documental.

El periodismo musical muy pocas veces se aventura a una crónica narrativa, una crónica sincera que logre comunicar lo emocionante que conlleva la música: como la vida en la carretera y la asistencia a conciertos. Sorprendentemente, esta forma de crónica fue lograda no por un escritor, sino por un músico, y sin utilizar muchas palabras. Hablamos del legendario Michael Stipe y su libro Dos Veces Intro: En La Carretera con Patti Smith, traído a México por la editorial Sexto Piso. Un libro en el que convergen, con mucha espontaneidad, el testimonio y la narración libre, el documental y lo escabroso de la crónica desentendida de todo parámetro.

Dos Veces Intro deja constancia de un periodo significativo en la vida de Patti Smith, quien se encontraba en una reclusión voluntaria tras la muerte de su esposo, hasta que es telefoneada por Bob Dylan para invitarla a abrir sus conciertos durante una gira. Michael Stipe se une al viaje en calidad de fan, cargando una cámara fotográfica con la que logró captar en toda su franqueza y grandiosidad la nueva aparición de una Patti Smith que nunca fue olvidada, una cantante fortalecida que hasta ahora sigue provocando una emoción indescriptible en sus espectadores.

La excelencia técnica no es necesaria para las fotografías de Michael Stipe, poseen un encanto de álbum familiar que conmueve. En el libro podemos observar ensayos con la banda, retratos de gente conocida durante la gira, cuartos de hotel y taxis; cada imagen tiene una atmósfera festiva que no se hubiera logrado de ser un estricto trabajo periodístico.

Es muy conocido el amor que Patti Smith siente por sus ídolos, Dos Veces Intro reúne las palabras de distintas personalidades entre las que se encuentran Kim Gordon y Thurston Moore de Sonic Youth, y el escritor William Burroughs, cuya obra fue muy importante para músicos de distintas generaciones. Sin protocolos ni pretensiones (y sin guayabasos), hablan de lo que para ellos es la figura gigantesca de Patti Smith.

“Dos Veces Intro: En La Carretera con Patti Smith” no es un simple libro para adornar una mesa de café, es una forma de ver la crónica musical y un emotivo documento para los seguidores de Patti Smith.