Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Festival Aural 2013: Horarios

Festival Aural 2013: Horarios

141516171819 Mayo 2013

Festival Aural 2013: Horarios

Fecha

141516171819 Mayo 2013

13/May/2013

El Festival Aural, espacio dedicado enteramente a la música experimental dentro del Festival de México, llega este 2013 con una reducida, pero interesante, alineación. Al igual que en sus ediciones pasadas, nos visitarán excelentes propuestas de todo el mundo.

Martes 14 de Mayo

Auditorio Divino Narciso / Universidad del Claustro de Sor Juana, 17:00

Álvaro Ruíz, Carlos Prieto, Juan Pablo Villegas, Manuel Rocha, Walter Schmidt y Roberto Morales (México)

Presentación del libro Variación de Voltaje: Alteraciones a la historia de la música electrónica mexicana

Entrada libre, cupo limitado.

— Variación de Voltaje es un proyecto enciclopédico de divulgación e interpretación crítica del arte sonoro y la música electrónica y electroacústica mexicana. Como parte de Aural, dan inicio las actividades de difusión del primer tomo, que se presentará con un concierto de reconstrucciones de obras históricas de Roberto Morales; estrenos de música de Walter Schmidt y Manuel Rocha; y la presentación de Strobe, proyecto compuesto por Álvaro Ruiz y Juan Pablo Villegas, a partir de pulsaciones lumínicas estroboscópicas procesadas en vivo.

Miércoles 15 de Mayo

Teatro de la Ciudad, 20:30

Sun Ra Arkestra & Cosmic Brujo Mutafuka Trio (Estados Unidos, Suiza, México)

Concierto - $400, $350, $300 y $250.

— Ecléctica, estrafalaria, a veces desconcertante, pero siempre imbuida de un poderoso conocimiento del jazz, la música de Sun Ra Arkestra ha resistido a los escépticos y detractores durante casi tres generaciones. Y es así porque Sun Ra ha estado, al mismo tiempo, al margen y en la vanguardia de la tradición del jazz durante todos esos años.

Jueves 16 de Mayo

Lunario, 21:00

Boris / Liturgy / Monogatari (Japón, Estados Unidos, México)

Concierto - $500

— La noche dedicada a las exploraciones experimentales más recientes en el ámbito del rock estará encabezada por Boris. Este grupo japonés, fundado hace más de 15 años, se caracteriza por una propuesta ecléctica que abarca una gran diversidad de subgéneros musicales, como el rock psicodélico, el drone doom, el noise o el stoner rock. A esta noche de potencia sónica se suma la banda Liturgy de Brooklyn, quienes son exponentes de las tendencias más recientes del black metal contemporáneo. Como abridores de este concierto se presenta la banda de música experimental Monogatari de México con su mezcla  de  punk , harsh  noise  y  hard-core.

Viernes 17 de Mayo

Casino Metropolitano, 21.00

Oval / Mika Vainio / Kevin Drumm / Stalaktos (Alemania, Finlandia, México)

Concierto - $250.

— La noche de electrónica experimental de Aural estará lidereada por Oval, el proyecto principal de Markus Popp desde 1991, y por Mika Vainio de Finlandia. También contará con la presencia del improvisador electrónico Kevin Drumm, quien ha colaborado con artistas como Jim O’Rourke, Taku Sugimoto, Mats Gustafsson y Axel Dörner y de México se presentarán el dúo de música ambient, experimental y noise, Stalaktos, formado por Carlos y Marco Fierro.

Sábado 18 de Mayo

Centro Cultural España, 17.30, 19:30 – 23:00

Hild Sofie Tafjord, Chefa Alonso, Julian Bonequi, John Wiese, Fernando Vigueras  (Noruega, España, México, EUA)

Proyección y Conciertos - Entrada libre.

NICHO AURAL

El Nicho Aural es la sección dedicada a la difusión, promoción y creación de las formas más recientes de experimentación musical y exploración sonora de todo el mundo. Esta edición contará con la participación de más de 10 artistas internacionales que ofrecerán conciertos, talleres, mesas redondas, conferencias, sesiones de escucha y proyecciones.

— The Breath Courses Through Us  (Dir. Alan Roth EUA, 2013) sigue a un grupo de músicos que eran conocidos como el New York Art Quartet, con el difunto John Tchicai (saxofón), Roswell Rudd (trombón) y Milford Graves (batería) en su núcleo, junto con varios bajistas, como Reggie Workman, junto con su amigo y el poeta Amiri Baraka.

Domingo 19 de Mayo

Laboratorio de Arte Alameda, 17:30, 19:00 – 23:00

Nate Wooley, Harvard Skaset, Guro S Moe, Erick Diego, Trinchera Ensamble (EUA, México, Noruega)

Proyección y Conciertos - Entrada libre

Editorial

REDACCIÓN:


Editorial