Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

225138
Depeche Mode — Memento Mori

9

Depeche Mode
Memento Mori

Sony Music / 2023

Artista(s)

Depeche Mode

Memento Mori o el incansable ingenio creativo de Depeche Mode.

En la quinta década de su carrera, Depeche Mode es un proyecto que pese al tiempo sigue vigente, pero no viviendo de viejas glorias como lo hacen muchos de sus contemporáneos o bien, lanzado material yendo a lo seguro dirigiéndose sólo a su base dura de escuchas. Continúan sonando frescos, modernos, al paso (incluso por delante) de la música actual, aun dando cátedra a los artistas que han inspirado durante su robusta trayectoria.

Marcados por el repentino y lamentable deceso del tecladista Andrew Fletcher, Martin Gore y Dave Gahan volvieron al estudio para regalarnos Memento Mori, un trabajo que, desde el título, discurre en reflexiones sobre la muerte. Se trata de un disco sombrío, sin embargo, no apunta a la depresión sino a la introspección de la mortalidad como condición de vida.

Este álbum, en colaboración con Richard Butler de The Psychedelic Furs, abre con una canción que quizá, suene ajena al sonido de la agrupación: "My Cosmos is Mine" es un track raro, oscuro y disocia del resto de canciones, no obstante, es una introducción lírica y conceptual del disco.

Continúa "Wagging Tongue", una pista que evoca el lado más electrónico de Gahan y compañía, reviviendo un estilo similar a "Ultra", lanzado en 1997. "Ghost Again" bien podría ser un hit pegadizo a escuchar en infinidad de sitios, sonando al Depeche Mode de la década anterior, pero con renovados bríos. "Don’t Say You Love Me" es la balada de desamor del álbum y "My Favourite Stranger" probablemente pudo colocarse como un clásico que llegó tarde, como sacado de Playing the Angel.

El sexto track es "Soul With Me", posiblemente una de las mejores ejecuciones vocales de Gore, quien se acompaña de un sonido que trae reminiscencias de rhythm and blues. "People Are Good" tiene un ritmo listo para competir con éxitos de la talla de melodías como "Enjoy The Silence" y lo mismo que "Never Let Me Go", apuntan a convertirse en canciones insignia.

Es impresionante que después de más de 40 años de carrera, Depeche Mode se reinvente y decida no ceder a la monotonía inventiva  en que muchos músicos caen, por el contrario, siguen compitiendo contra sí mismos, sorteando la altura de su pasado de forma digna y por demás sobrada.

Tener una producción de este calado luego de las tensiones y dificultades conocidas al interior de la banda, resulta prodigioso, pues Dave Gahan y Martin Gore no sólo hacen muestra de su maestría creativa, sino que, además, dejan ver que podrían seguir haciendo música y nunca dejar de sorprender.