216769
iLe — Nacarile

9

iLe
Nacarile

Sony Music / 2022

Artista(s)

iLe

21/Oct/2022

Senderos inexplorados que abren el corazón.

iLe está de regreso con su tercera producción discográfica titulada Nacarile, material conformado por interesantes colaboraciones, coros encantadores y una bomba de estrofas cuyas letras nos llevan al romanticismo característico de la cantante puertorriqueña. Marcando diversos estilos Nacarile cuenta con diversos géneros cuya sensibilidad y fuerza es acompañada por las voces de grandes invitados como Trueno, Flor de Toloache, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, entre otros.

Este nuevo disco nace en un contexto totalmente diferente en el cual iLe no estaba acostumbrada a trabajar, la pandemia fue un suceso que movió y dejó un desorden emocional desestabilizando el proceso creativo, sin embargo, Ileana supo dirigir y superar los bloqueos creativos. Nacarile nos habla sobre enfrentar, soltar y aceptar las etapas más duras del aprendizaje.

El álbum abre con "A La Deriva", canción que cuenta con la colaboración de Flor de Toloache, cuyos potentes coros vocales te dejan "soñando a la deriva". Continúa "Ningún Lugar" tema que habla sobre perder y afrontar el camino difícil, el rap de Trueno le da un toque motivacional.

La delicadeza poética y el sentimentalismo llega con "Escapándome de mí", una auto reflexión y descripción de cuando nos cuesta trabajo abrirnos a una persona, el tema nos remonta a la iLe de su álbum debut, empapándonos de versos pegadizos y una letra completamente directa. El folclor y el amor son acompañados por la voz de Natalia Lafourcade con "En Cantos", donde la dupla de las voces hacen buena mancuerna entre los susurros y los versos.

"Lo Que Yo Quería" es una suave balada tipo jazz mientras que "Algo Bonito" nos mueve con la fuerza de la voz de Ilena acompañada de la euforia de Ivy Queen. Sin dejar de lado la esencia que caracteriza a la cantante puertorriqueña, iLe nos regala una analogía a la confianza y el coraje con "Cuando Te Miro".

Comenzando con una respiración acelerada "Dónde Nadie Más Respira" hace alusión a la represión y a la caída de aquellos abusivos que se imponen con el poder. Depués tenemos el sencillo principal del disco "Traguito", tema en el que colabora la cantante chilena Mon Laferte, quién le da ese toque trágico y sensual al tema.

Nacarile cierra con "Paisaje" y "No Es Importante", dos baladas pop que le dan un final nostálgico y reflexivo al álbum. Con esta tercera producción iLe nos regala una introspección a las heridas, vulnerabilidades y la fuerza, con letras bastante personales y cualidades muy distintas a las ya escuchadas en sus discos pasados.