21519
RECORRIDO CUMBRE TAJÍN 2013: EXPLORANDO EL SER

RECORRIDO CUMBRE TAJÍN 2013: EXPLORANDO EL SER

Editorial
Pau Malvaez @paula_mal

Pau
Malvaez @paula_mal

23/Mar/2013

Asistir a Cumbre Tajín no es solo una experiencia cultural, es un recorrido mágico. El encontrarse de frente con la cultura de nuestros ancestros y tomarse el tiempo de conocer sus tradiciones, estilos de vida y su espiritualidad, es incomparable.

En el Parque Takilhsukut nos encontramos con la aldea principal también llamada Kantiyán. Este lugar es el eje espiritual de Centro de las Artes Indígenas, en donde los abuelos sabios expresan y comparten su conocimiento. Aquí se toman las decisiones más importantes de  las comunidades totonacas  y también acude todo aquel que necesite alguna guía y dirección.

Cuentan que para los jóvenes es un excelente lugar para la obtención de conocimiento y sabiduría. El contar con los abuelos permite mantener el orden y el equilibrio en las familias. Los padres están encargados de guiar a los hijos pequeños y, debido a que el conflicto con los jóvenes es común, los abuelos se encargan de aconsejar y probar las fortalezas de la juventud.

De acuerdo a los abuelos,  ciertos hombres y mujeres, a la edad de 60 años, son llamados -.por una fuerza que desconocen- a servir como guía de su pueblo. Cuentan que ocurre un momento en el que sienten la curiosidad de ir con los abuelos, y éstos les informan que han nacido con el “don”.

En la Aldea Totonaca se encuentran las 16 casas de la tradición, en la que se imparten las diversas actividades artísticas como la pintura, alfarería, obtención de algodón, al igual que la escuela de voladores, entre otras.

En la Casa de la Pintura encontramos obras de artistas de todas las edades, ahí puedes acudir a aprender sobre la elaboración de la pintura a partir de elementos naturales y sobre la visión que los totonacos tienen del arte. Ningún artista firma sus obras debido a que no consideran que les pertenezca. Para ellos, el arte es universal y por lo tanto, propiedad de la humanidad.

En la Plaza de las Artes, los artesanos se reúnen para hacer una muestra y venta de obras hechas a partir de materia prima transformada por los mismos artistas. Son cerca de 400 artistas los que exponen su trabajo en este recinto.

En el Nicho de la Purificación se encuentra el fuego sagrado y se imparten diversas actividades de sanación como el temazcal o meditación con cuarzo.          Es un área espectacular donde solo se respiran relajantes aromas  y tranquilidad. El objetivo de la zona es la armonía con todo lo existente: la naturaleza y el espíritu. A través de danzas, canticos y reflexiones se llega al equilibrio.

Cumbre Tajín 2013 es más que un festival, es el camino hacia nuevos horizontes. En esta ocasión una invitación a renovarse, a renacer. No sigas los mismos esquemas y adéntrate en el universo de la cultura totonaca.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}
Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Pau Malvaez @paula_mal

FOTO:

Pau
Malvaez @paula_mal