Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

206817
Así se escucha un agujero negro según la NASA

Así se escucha un agujero negro según la NASA

23/May/2022

Inquietante, etéreo y fantasmal, así es como se escucha el interior de un agujero negro.

“En algunos casos, existen ritmos y patrones musicales reales en el cosmos”, dice Matt Russo, astrofísico y especialista en sonificación. El universo siempre ha causado una obsesión en el ser humano, por su infinitud, por su vastedad, por el vacío que parece albergar que en realidad está lleno de cualidades enigmáticas.

Recientemente un equipo de científicos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, pudo extraer y hacer audibles las ondas de sonido de una imagen de casi 20 años del cúmulo de galaxias de Perseo.

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez. Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real, o en otras palabras, se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original”, compartió la NASA.

La traducción de datos científicos en señales acústicas se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años. Los científicos pueden crear parámetros para todo tipo de datos numéricos asignando esos valores a tonos más altos o más bajos, o viceversa, para convertirlos en notas musicales.

La sonificación se vuelve posible gracias a softwares de ingeniería de sonido y otros programas informáticos. “Creo que darle vida a eso realmente ayuda a conectar algo que es muy abstracto y técnico, con algo que es muy personal y familiar, que es la música” comentá Russo, quién en 2017 cofundó SYSTEM Sounds, proyecto de divulgación que traduce el ritmo del universo en música, que en colaboración con la NASA, ayudó a crear las piezas del álbum A Universe of Sound, donde encontramos observaciones del espacio del archivo de Chandra de la NASA.