Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

205044
Entrevista con Girl Ultra

Entrevista con Girl Ultra

La aventura de experimentar con la suciedad del sonido y la simpleza de la voz.

Cada vez es más frecuente ver que los artistas musicales se atrevan a experimentar con más y nuevos sonidos. Hay quienes piensan que esta decisión tiene que ver un poco con aquello de querer “encajar” con otros estándares, no obstante, la idea es un tanto equivocada. Girl Ultra, por ejemplo, puso en alto el nombre de su proyecto musical por ser la cara femenina de una propuesta R&B en español, sin embargo el tiempo ha pasado y ahora la cantante busca darle un twist a su música. Algo que ella misma denomina como “una especie de rebeldía”; una locura explosiva.

La cantante se encuentra presentando su nuevo EP, El Sur, un material que llega bajo la producción de Kiddzie (Noah Pino Palo) para compilar un bagaje impresionante de texturas y aventuras que solo podrían rescatarse de la mente creativa de Nan de Miguel.

“Este nuevo EP sigue siendo un hilo conductor en mi voz. Hay melodías que prosiguen en el R&B, pero en realidad yo sentía la necesidad de expandir el espectro de lo que lo que puede hacer, y lo que esperan de Girl Ultra. Yo empecé siendo DJ como Girl Ultra. Tocaba house. Los fines de semana pinchaba y siempre quise poner mis canciones y dije: 'bueno ¿Qué puedo hacer? No quiero que sean un edit, que sea música club'. También crecí escuchando rock en español, me gustaban las bandas mexicanas. Fue un proceso de dos, tres años de juntar sonidos y referencias de mezclas y desechar muchísimas canciones.”

Girl Ultra_2022

Dentro del material podemos encontrar ritmos que transitan dentro del R&B, hasta un garage con toques de trip hop. El proceso de construir lo que encontramos en estas siete pistas tomó bastante tiempo. Escuchar referencias, seleccionar, componer, ensamblar los sonidos, recopilar otros tantos, mezclar y escuchar el resultado final fueron algunos de los pasos que la intérprete mexicana tuvo que vivir para poder crear lo que hoy resuena con mucha fuerza.

“Esto no sucedió de un día para otro. Es una inquietud de muchos años, investigación de mucho tiempo. Para crear este proyecto invité a alguien que creció conmigo, Kiddzie (Noah Pino Palo) y literalmente le dije ‘vente a vivir a mi casa’ y todos los días íbamos al estudio, todos los días era pensar en este álbum. Todos los días era abogar y delegar por este proyecto. Era: ‘ok, quiero esta tarola de esta canción de Placebo, ¿Cómo la logramos? ¿Quién la graba?’ Era un excel de demasiada información. En cuanto a mezcla es algo que siempre había querido hacer, hay muchas texturas, a pesar de que tiene un sentido pop la voz; es una voz que está muy presente. Me di a la tarea de re aprender desde que hice Nuevos Aires (2019). Jamás había escuchado mi música de esa manera. Abrió un panorama y un universo de posibilidades este álbum”.

La maestría para convertir las noches de fiesta en una locura musical

La inspiración para crear algo puede venir desde las acciones más sencillas que realizas en tu día a día, de las personas con las que te relacionas, de lo que escuchas al despertar y al anochecer. Todo influye para motivar la mente creativa de las personas. Girl Ultra sustrajo todas sus vivencias del sur de la CDMX, su amistad con Santiago Casillas (Little Jesus) y su afinidad por este punto geográfico de la capital mexicana.

“Es poco rebuscado mi concepto. Yo crecí en el sur. Iba a fiestas horribles en Azteca, a bares, a shows de rock. Tuve mi despertar amoroso, sexual y musical en esta zona geográfica de la CDMX. Toda la lírica es este sentido de aventura y es nostalgia del sur. Cuando lo estaba haciendo iba a muchas fiestas en el under. Se me hace muy interesante este vaivén de elementos y de conceptos del amor, y del sexo se encapsularán en el sur porque este lugar me recuerda mucho al frenesí”.

La relación sonora está conjugada a la perfección con el tema visual que maneja para esta producción. Una onda oscura y llena de misterio; en la cual también se ve involucrada su creatividad y estilo.

GirlUltra-22

"Me importa mucho ser parte de los videos, de la edición. Simplemente quería historias que hablaran del amor y el sexo: el escape. Quería que todo fuera muy cinemático que hubiera mucho movimiento y mucha espontaneidad. Que reflejara la juventud, el estar corriendo de algo o caminando hacía algo. Para mí es muy importante cada aspecto del mensaje, desde cómo se oye en vivo hasta cómo se ve el video; una cosa no está peleada con la otra. Sé cómo quiero decir las cosas. Siempre intento rodearme de gente que me entiende”.

Desde un inicio este proyecto estuvo pensado para trabajarlo debajo y arriba de un escenario y así descubrir la reacción del público en los dos diferentes espacios. Girl Ultra recién comenzó su gira promocional la cual incluye tanto ciudades de México como de Estados Unidos.

“Todo viene de un principio macabro que tengo. Estás en un show de R&B y la música es preciosa y la gente hasta primitivamente puede bailar y vibrar un poco más libremente, pero cuando tu estás en un escenario y les das un floor on the floor, la gente, aunque no le guste, va a empezar a mover el pie; viene un poco desde algo más ancestral. Hay un ritmo que es natural, el ritmo del corazón. Entonces me emociona mucho hacer este ejercicio de ver cómo reacciona esta gente. En mis shows no había visto gente brincando y es algo increíble".

La intérprete de “Punk” está cerca de presentarse en el Foro Indie Rocks! La cita será este jueves 5 de mayo; un show que promete una serie de artistas invitados y una infinidad de sorpresas. Antes de presenciar este encuentro no dudes en escuchar el EP.

“De Sur me llevo una gran complicidad con mi productor porque crecimos juntos y es algo bien chido. El tiene su proyecto y yo el mío. Fue un año de masterclass intensiva de prueba y error. Es un álbum que me emociona cantar en vivo. Definitivamente me llevo esa libertad en 360".