Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

203541
Entrevista con Wet Leg

Entrevista con Wet Leg

03/May/2022

Amistad en altos decibeles.

Tras una vida entre la efervescencia musical inglesa y más de 10 años de amistad, el dueto conformado por Rhia Teasdale y Hester Chambers ha sabido entregar una de las propuestas más energéticas e interesantes del hard sound contemporáneo, partiendo de su distintiva aproximación al uso de instrumentos convencionales, resignificando el cómo debe sonar una banda de rock en pleno siglo XXI y convenciendo en el proceso al -ya legendario- sello Domino Records, cobijando el lanzamiento de su álbum debut el pasado 8 de abril. Con todo esto y más en mente, nos dimos a la tarea de conversar con Hester, guitarra líder y mitad creativa de Wet Leg, tocando temas como el proceso detrás del nuevo disco, su sentir post pandemia y el ahora compartido desde la agrupación más brillante al sur de Reino Unido.

Wet Leg_2021

El proyecto originario de la Isla de Wight aparecería justo al centro del oído público a mediados de 2021 al filo de “Chaise Longue”, usando el sencillo para abrirse paso entre la nueva oleada de sonidos y elevándose rápidamente al estatus de íconos neo pop, tomando por sorpresa a propios y extraños.

Es casi confuso. Hace como un año no habíamos iniciado como tal en la música y ahora pienso en todas las cosas que hemos hecho, los lugares a los que hemos ido. No creo que hayamos tenido el tiempo para procesarlo realmente. Pensarlo me abruma en un muy buen sentido”.

Wet Leg parece haber madurado durante los últimos años desde un secretismo más que natural, dejando fluir la amistad entre las integrantes y contactando con viejos amigos de su etapa universitaria para acompañarles, recientemente, como músicos de estudio y tour. Los ingredientes estaban ahí, pero el darle tiempo al tiempo permitió al dúo encontrar una voz propia, pasando de spoken word y cuerdas en overdrive a la soltura conceptual que acompaña cada corte.

“Personalmente siempre he resentido el peso del cómo me percibirán las personas, pero algo de lo que hablamos al iniciar la banda fue el siempre hacerlo por nosotras mismas, sacudirnos todas esas inseguridades. Al final del día cada uno vive su propia vida y ¡quizá sea la única! Me gustaría transmitir algo de esa libertad para disfrutar tanto como sea posible, el espacio para emocionarte por lo que sucede a tu alrededor, poner la intención en el momento”.

Wet Leg_2022

Esta filosofía de ligereza frente a lo vital resulta más que evidente al pensar en la grabación de los videoclips para “Chaise Longue” o “Angelica”, realizados enteramente por la banda con el disfrute de prueba, error y un Iphone de por medio. El acercamiento a la disquera seguiría esta misma línea de impulso lúdico con la presentación de cuatro demos, entre los que se encontraba “Oh No” además de los tracks anteriormente mencionados.

“Después de ser firmadas y tocar algunos shows antes de la primera ola, decidimos utilizar los meses siguientes para componer el LP. Rhia compuso gran parte del disco durante el confinamiento aterrizando ideas en Garageband, esto hasta que pudimos reunirnos con Henry (baterista) en el cuarto de ensayo y empezar a pulir cada maqueta".

Durante abril del año pasado la agrupación se trasladaría a estudio bajo la dirección de Dan Carey, brindándoles una línea clara entorno al carácter del LP, dejando espacio suficiente para la espontaneidad y la influencia de lo contemporáneo.

Al momento de la grabación no intentamos deliberadamente lograr tal o cuál sonido, tratamos cada canción como una entidad por sí misma, creo que por eso podemos ir de lo soft a un aura mucho más punky. En cuanto a influencias, nos la pasábamos escuchando bandas como Fontaines D.C. o Squid, pero al mismo tiempo todos teníamos estás preferencias super arraigadas y drásticamente distintas. La idea era apuntar a lo que amamos y crear algo que nos hiciera felices al final del día".

El poner la satisfacción artística como motor creativo parece haber colocado a Wet Leg en el sweet spot de la vanguardia musical, agendándoles una impresionante cantidad de fechas a lo largo de Europa y Norteamérica, sin apartar la mirada de tierras nacionales.

"Nos encantaría poder ir pronto a México. Volveremos a EE.UU. en verano, quizá podamos escaparnos para uno o dos conciertos".

Así, y sumergidos en la calidez humana al interior de la banda, finalizábamos nuestra plática con Hester Chambers, destacando la intensidad de lo sonoro enmarcada por la dulzura de la guitarrista.

Espero que todos tengan un día muy lindo".