Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

20000
Guaka, una banda latina en Francia visita México

Guaka, una banda latina en Francia visita México

Editorial
Cortesía de la banda

Cortesía
de la banda

04/Mar/2013

“Era el año 2003 y lo único que sabíamos hacer era tocar, salimos a la calle, y como en esa historia fantástica del sueño de la música en que un productor te descubre y te graba. Así fue, sólo que no era un gran productor pero contaba con una productora muy chiquita y nos grabó un demo”  explicó Mauro, baterista de Guaka.

Guaka es una banda formada por tres latinos que reside en Burdeos, Francia. Nevid, mexicano encargado del bajo, Igor el guitarrista y vocalista que cuenta con dos nacionalidades: francesa y la chilena, y Mauro un chileno que le da a la batería. Este año el grupo cumple diez años y están en una gira con muchas fechas en el país. En entrevista con Indie Rocks! nos cuentan sobre su presente y lo que han vivido en diez años.

Es una banda que ha pasado por muchas cosas para lograr el reconocimiento en Europa, en el primer material grabado invirtieron mucho dinero y su ex vocalista registro todas la canciones a su nombre para quedarse prácticamente sin disco. Mauro comentó la experiencia más dura que han vivido:  “En la primera gira internacional nos fuimos a Chile e hicimos 26 conciertos,  nos agarró el terremoto y casi nos matamos, se cayó el puente donde acabábamos de pasar, el chofer del camión lo arrancó para salvar su vida y también a nosotros nos salvó. Después continuamos la gira en Japón y lo mismo, terremoto en Japón, y dijimos; aquí está pasando algo raro,  por eso hay una canción que se llama, "Nube negra", y es sobre eso, nos pasan puras putadas pero sobrevivimos siempre”.

Cuando no son Guaka tienen que preocuparse en cómo ganarse la vida. Igor trabaja en compañías de teatro, Mauro es tatuador, “he trabajado de todo, de mesero, de obrero agrícola, el último trabajo que tuve fue una restauración de las bodegas donde se hace el vino, nada que ver con la música; la empresa cerró y cayó justo para empezar a planear el viaje para acá, y a tocar se ha dicho” explicó Nevid.

En cuanto a su rolas, el sonido latino no lo pueden dejar de lado, aunque el rock y las guitarras tampoco: “No es cumbia y después punk, tratamos realmente de hacer fusión de todo el folclore que tenemos cada uno, ya sea chileno, mexicano o latinoamericano; como escuchamos de todo, queremos hacer de todo” expresó Igor para dar un largo suspiro y después continuar “En Francia aceptan muy bien todo lo que es rock y el mestizaje con lo latino, les gusta mucho porque no lo hay. No sé si somos los únicos pero no nos hemos cruzado con muchas bandas que hagan los mismo”.

Guaka ha tocado casi por toda la Unión Europea, hasta en Japón pero México es el punto de partida de esta gira: “Tenemos shows chiquitos y muy grandes, en zonas muy pobres- que eso va gratuito-  aquí no venimos a hacer dinero, sino a enseñar nuestro trabajo, a estar en casa”, dijo Mauro.

También la banda explicó por qué decidieron regalar su música: “La gente te hace el regalo de ir a tus conciertos, de pagar una entrada, ¿y encima le vendes tu disco? Hoy no se vende nada de discos,  es un buen intercambio, si quieres mi música descárgala”, añadió el baterista.

La banda ha colaborado con importantes aristas de Francia como Sam Samaha y Bertrand Cantat, además de tener una productora llamada GuakismoProd que lleva bandas latinas a Europa y este año es el turno de Nana Pancha.

Si te interesa ir a algún show de Guaka, no olvides visitar su sitio para estar al tanto de su gira. También puedes descargar sus canciones: www.guaka.fr

Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Cortesía de la banda

FOTO:

Cortesía
de la banda