Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

19950
Clan of Xymox: Sonrisas en la oscuridad

Clan of Xymox: Sonrisas en la oscuridad

Editorial
Diego Figueroa @halofive

Diego
Figueroa @halofive

04/Mar/2013

“Son increíbles: toda la semana de fiesta y aún pueden con un concierto en domingo” bromeó Ronny Moorings, vocalista y líder de la emblemática banda de darkwave Clan of Xymox, al salir en escena tras una breve introducción instrumental y un cegador juego de luces que anunciaba lo que indiscutiblemente fue uno de los mejores conciertos en la historia del Plaza Condesa.

Una noche de matices claroscuros y elegantes siluetas en la sombras, la presentación de esta banda holandesa fue antecedida por el talento nacional del consagrado dueto de música electrónica Decada2. Con 28 años de carrera recién cumplidos, Mateo Lafontaine y Carlos García dieron cátedra y a la vez compartieron sus experiencias e impresiones como un grupo que bien podría llamarse pionero del género en nuestro país.

Interpretando piezas datadas de distintas facetas de la banda como "Los Decretos del Poder", "Urantia", "Holbox" y "Belgium Radio" dieron muestra de sus influencias y experimentaciones con el EBM, el Industrial y el New Beat. Cerrando su set con su más reciente trabajo, "Gente Como Yo", que contó con Marcela Viejo como vocalista invitada, esta última famosa por bailar con hula-hula en el grupo regiomontano Quiero Club.

Dadas las 9 PM, Mario Usai, Sean Göbel y Ronny Moorings comenzaron su exquisito recital con "Stranger" de su álbum debut datado de 1985 y que desató ensordecedores gritos y aplausos por parte de la entregada audiencia. Con la melódica o con la guitarra en manos, el siempre sonriente Ronny fue acompañado únicamente por un sintetizador y una guitarra que a veces le hacía también de bajo en compensación a la ausencia de la bajista y esposa de Ronny, Mojca Zugna, quien tuvo que quedarse en casa por la recién nacida hija de esta pareja gótica.

Visitando la mayoría de su extenso catalogo, géneros no sólo como el gótico y el darkwave se hicieron presentes, sino temas como "This World", "Farewell", "Love Got Lost" y "Delete" ejemplificaron la evolución en la banda denotando tintes de Industrial, Synthpop y Electro en su sonido.

Interactuando brevemente entre canción con el público, Ronny recordó a la asistencia su felicidad por estar en nuestro país con tres encores que incluyeron uno dedicado a su más reciente producción Kindred Spirits, álbum de covers compuesto por las canciones favoritas de Ronny y que la noche dejó escuchar una increíble versión "Venus" de Shocking Blue, y una ovacionada versión de "Heroes" de David Bowie. Sin olvidar los clásicos y obligados, Xymox interpretó con majestuosidad temas que los colocaron en los anales de la música alternativa como "Jasmine and Rose", "A Day", "Muscoviet Mosquito" y por supuesto "Louise", canción que sin importar los años siempre será capaz de crear una escena donde el tiempo se detiene y las únicos presentes en ese momento son la banda y uno mismo dentro de la tenue iluminación del recinto

Cerrando con "Back Door" de su segundo trabajo de estudio, Medusa, la banda dio por terminadas dos horas de concierto frente a una satisfecha y agradecida audiencia que aplaudió y escuchó con atención cada segundo que estos músicos estuvieron en escena “Ustedes son los mejores… pero eso ya lo sabían” concluyó Moorings con una enorme sonrisa al momento de abandonar el entarimado del Plaza Condesa. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Diego Figueroa @halofive

FOTO:

Diego
Figueroa @halofive