Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

198523
Entrevista con Pete Compton y Reynold D’Silva

Entrevista con Pete Compton y Reynold D’Silva

Viaje mágico y misterioso.

India siempre ha sido percibido como un lugar lleno de misticismo que otorga claridad e iluminación espiritual a aquellos que la visitan. Es la cuna de tres religiones practicadas mundialmente, sus costumbres y estilo de vida se basan en la no-violencia y la adoración de los animales y su ecléctica historia y cultura han inspirado a millones en las áreas de la ciencia, música, cine, gastronomía y arquitectura. Un lugar que promete y da el significado de la vida a aquellos deseosos por escapar de todo y encontrar algo más - lo que sea. Incluyendo a The Beatles.

El vínculo entre el país y el cuarteto de Liverpool que ha intrigado y enamorado a millones de fans y melómanos es explorado a fondo en The Beatles & India, un nuevo documental ya disponible en plataformas de streaming. Para entender un poco más acerca de qué llevó a John, Paul, George y a Ringo a canalizar su fascinación y enseñanzas del país para originar algunas de las obras musicales más emblemáticas del siglo XX, ya sea como cuarteto o cada quien en solitario, platicamos con Pete Compton, co-director e investigador del documental y Reynold D’Silva, productor.

Indudablemente George (Harrison) fue el motor para que los cuatro tuviesen la curiosidad y, después, un afecto genuino por India. A través de las entrevistas archivadas que encontramos, nos empezó a contagiar su entusiasmo por la cultura y música hindú, así como su conexión con Ravi Shankar, con quien fue amigo cercano durante el resto de sus vidas. Quizás cuando Brian [Epstein, su ex-manager] murió, también fue una de las razones principales de su viaje. Querían saber más acerca de la vida y un significado mayor a la fama", comentó D’Silva.

Después de la muerte de Epstein, la ausencia de un externo que les mostrara dirección y la aparición del Maharishi Mahesh Yogi en sus vidas es uno de los puntos cruciales que explora el documental, alejándolos de la estridente fama que crecía con cada año y llevándolos a buscar un orden en términos más terrenales. Poco sabían que, incluso en uno de los lugares con mayor tradición y hermetismo del planeta, su reputación era ineludible.

“Fue el mejor timing para el Maharishi y los recibió de manera inmediata y cálida. Pero comenzaban a asomarse otras intenciones detrás de sus enseñanzas y constante adulación, y fue entonces cuando los cuatro empezaron a alejarse. El Maharishi incluso lo llevó a un nivel mayor prometiéndole al mundo una película con la banda y anunciando en sus discos que era su guía espiritual y Paul [McCartney] y George tuvieron que viajar a Suecia en una de sus giras para calmarlo. Luego vino Allen Klein [su segundo manager], y la historia cambio… no necesariamente para bien. Pero Maharishi les dio un poco de dirección temporal en un momento necesario,” afirmó Compton.

En el documental también podemos apreciar los vistosos paisajes y la austeridad casi poética que brindaron los alrededores de Rishikesh, lugar en donde el grupo acudió junto al Maharishi para hacer su retiro de meditación. Resaltan también la ironía y, a la vez, el perfecto sentido que este escenario les ayudara a crear The Beatles, su disco homónimo que esconde una creatividad desbordada detrás de una simple y minimalista portada enteramente en blanco.

 En sus inicios escribían de manera muy parca y aislada, encima de un techo o en un cuarto abandonado. Empezaban a sacar ideas en un entorno sin mucho qué hacer. Lo mismo en los hoteles cuando iban de gira. El techo del bungalow de Rishikesh también les brindó esa parte de austeridad. Pero es cuando dejas ir por completo toda noción de lo que te rodea y las ideas empiezan a fluir,” coincidió Compton. “Cuando fuimos a grabar a Rishikesh, aún se siente la magia y vibras que no puedo describir del todo. Aunque todo esté lleno de concreto, aún hay algo.”

“Si te fijas, ‘El Album Blanco’ está lleno de ideas por doquier. Tienes ‘O-bla-di O-bla-da’, pero también tienes ‘Revolution No.9’. Dudo mucho que esa última la hayan compuesto allá… o quizás sí [risas]. Hay claras muestras de un minimalismo más pastoral en canciones como ‘Long, Long, Long’ de Harrison, que luego llegó a inspirar su disco solista All Things Must Pass. También asistieron figuras como Donovan o Mike Love, que traían en ese entonces una fuerte influencia folk,” complementó D’Silva.

El documental también sirve como reflexión para analizar cómo los cuatro adoptaron sus vivencias en India no solamente en su música, sino en sus vidas personales.

“Bueno, Ringo [Starr] realmente nunca necesitó mucho de esa iluminación externa. Ringo ya era Ringo y tenía toda la paz mental y plenitud que necesitaba [risas],” relató Compton.

“Su tiempo en India se ve mucho en sus letras, durante y post-Beatles. John [Lennon] platicaba que en sus canciones solo mostraba su rutina general: se levantaba, se rasuraba, cagaba y ya. Ahí había una canción y no tenía porque haber más complicaciones. Y aprovechaba un poco el hype y el aura de misterio que les generó el haber ido a India. Él a propósito ponía frases o palabras inventadas solamente porque le daba risa que la gente las analizara, como en ‘I Am the Walrus’. De lado de George, en All Things Must Pass las canciones románticas tenían un aire casi religioso. Paul igual con su estilo de vida vegano, y actualmente él y Ringo son practicantes fervientes de la meditación trascendental,” detalló D’Silva.

A final de cuentas, el enigma surge: en una tierra inamovible, incorruptible y regida por tradiciones y moralidad, ¿cómo fue que cuatro muchachos ingleses y greñudos armaron una revolución y lo cambiaron todo? Y, lo más importante, ¿cómo es que ellos mismos hicieron que sus contemporáneos y futuras generaciones de hindús revaloraran su propia cultura?

“Quizás fueron las canciones, las armonías, su imagen. Esa tendencia llegó a todo el mundo. Hay algunas bandas que llegan fuerte a ciertos países pero no en todos lados. The Beatles resonó literalmente en todos lados. Querían saber el por qué y por eso terminaron en India,” reflejó Compton.

Muchos hindús educados con costumbres occidentales no podían tener acceso a música o equipo tan fácilmente. De vez en cuando escuchaban a Elvis y a Jim Reeves. Pero The Beatles detonaron algo y no hubo marcha atrás. India volteó la cabeza para ver la cultura occidental formalmente, pero The Beatles nos orilló a todos a ver la cultura hindú, y ese cambio fue mucho más notorio. Es extraño cómo funciona el mundo,” concluyó D’Silva.