Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

198009
Entrevista con Hippo Campus

Entrevista con Hippo Campus

El verdadero rostro del soft sound.

Tratar de definir la meditación es una tarea profundamente más complicada de lo que parecería a primera vista. Podemos restringirnos a la práctica de la meditación consciente, perfeccionada por los primeros budistas y popularizada durante los años 70 en occidente, resumiéndole en dos principios básicos; respiración y atención. El paralelismo con la pandemia que (aún) vivimos es innegable, haciendo del aislamiento una gran y colectiva inhalación resultando en más de una pregunta.

Es este mismo proceso el que ha permeado a bandas como Hippo Campus durante los últimos meses, dejando a los oriundos de Minnesota frente a una prolongada introspección, trastoques en el proceso creativo y el lanzamiento de LP3, próximo a llegar a nuestras manos este 4 de febrero vía Grand Jury Music.

Hiipo Campus (01)

Nuestra conversación con el frontman y guitarrista, Jake Luppen, iniciaría apuntando a los poco más de tres años que han pasado desde el lanzamiento de su último álbum. El mundo y dinámicas de banda, del que fuera producto Bambi (2018), ya no son los mismos.

Creo que muchas cosas han cambiado, diría que somos mejores comunicándonos. Estos últimos años nos hemos enfocado mucho en nuestra relación como amigos e integrantes, creo que el nuevo álbum lo expone bastante bien. Ser capaces de hacer tanto ha realzado nuestra confianza en quien somos, cómo somos y cómo queremos hacer música de ahora en adelante. Se siente como un nuevo capítulo para el proyecto”.

Viniendo de un entorno académico-musical la agrupación haría sus primeras incursiones al oído público durante 2015, consolidándose en los años siguientes como una las luces más brillantes del indie pop de vanguardia. Aún con ello, la fama internacional y consistentes buenas críticas parecen no haber desgastado la relación entre los integrantes.

“Somos más que afortunados por contar con la plataforma que tenemos a este nivel. Todo lo que siempre quisimos fue hacer música juntos, cosas simples como esa pueden cambiar tu vida en maneras que nunca imaginaste. En buena parte la banda inició como una buena broma ¿sabes?, mucho de ella aún es una broma. Creo que estos años nos hemos enfocado en agradecer y apreciar que nos tenemos los unos a los otros, partir de un lugar de amor y respeto para seguir haciendo música que nos conmueva. Estamos felices de estar aquí”.

Hiipo Campus (02)

El intenso entendimiento al interior de Hippo Campus resultaría en el EP Good Dog, Bad Dream, lanzado durante 2021 pero escrito justo después de las sesiones de composición para LP3, aprovechando el nuevo estudio del proyecto en Northeast, Minneapolis. El celebrado corta duración serviría a los estadounidenses para limpiar su paleta de sonidos y entregar un pie de diferenciación a los escuchas, preparándoles para el lanzamiento del futuro disco.

Se siente como el álbum que siempre quisimos hacer. Ha habido muchas fuerzas externas influyendo a lo largo de nuestra trayectoria; managers, productores o simple industria, todos con un gancho en nuestras espaldas. LP3 fue por nuestra cuenta, capta nuestra verdadera identidad, el cómo queremos aproximarnos a la música. Espero que las personas puedan entenderlo y, aún si no, que pasen un gran rato escuchándolo”.

La banda, en voz del mismo Luppen, parece no tener fecha de término en lo venidero, amasando una librería de más de 70 ideas sonoras, delineando el próximo larga duración y emocionado por volver a escenarios en tour.

Vivimos un día a la vez pero tratamos de mantener activo el músculo creativo para cuando podamos volver a Minnesota, lanzar nuestra música lo más pronto posible. Ahí es donde está lo divertido. En este punto de nuestra carrera lo que más queremos es hacer tanto como podamos, el cielo es el límite”.

Nuestra conversación llegaba a su fin entre incertidumbre y cariño nacional encontrado en las palabras del vocalista, “No estamos seguros de cuando volveremos, pero en cuanto la pandemia se relaje trataremos de volver. Amamos tanto México, todos ahí nos han tratado tan bien”, despidiéndonos con la dulzura del frontman y más que emocionados por el futuro lanzamiento.

“Sean buenos, hagan buenas cosas. Los amamos, los amamos a todos, son los mejores. LP3 muy pronto”.

Hiipo Campus - LP3 (Art)