Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

197543
Entrevista con Trentemøller

Entrevista con Trentemøller

Lo mejor de dos mundos en Memoria, un nuevo disco de Trentemøller.

Aquel que pretenda permanecer en el mismo lugar para toda la vida, realmente vive engañado; con tantos retos y situaciones inesperadas, la capacidad de adaptarnos se vuelve vital. Y si con esa adaptación, podemos potenciar nuestra creatividad, entonces, puede surgir un álbum. En una charla amena con el compositor danés Trentemøller, nos platicó todo sobre su más reciente producción discográfica Memoria, el proceso de producción, grabación y creación, las sorpresas en la parte vocal, lo positivo y negativo del lockdown y la nueva vida a la que el artista ha tenido que adaptar.

Durante nuestra plática, su pequeño hijo de dos años se acercó y pudimos ver un poco del hombre y padre de familia, alguien complaciente y vulnerable, algo que, de acuerdo a él, es una parte que no saldría a la luz si no tuviéramos que trabajar desde casa, dejando ver así nuestro espacio personal. "En los tiempos de pandemia, al acostarme, por las noches, los cinco minutos previos a dormirme totalmente, donde no has dormido, pero sigues consciente, empezaba a pensar en canciones, tonos, melodías y ritmos; al día siguiente, cuando los recordaba, trabajaba en esa canción y luego las iba juntando con otras que se iban quedando ahí en mi propia memoria y así surgieron las 14 canciones para este disco. En ese proceso, empecé a recordar mis años de adolescencia y mi primer beso, mi primer show y muchas cosas, así que es un álbum un tanto personal y lleno de nostalgia”, aseveró.

"El proceso creativo fue muy diferente al de los anteriores y es por obvias razones; sin embargo, mientras yo hacía las melodías, necesitaba a alguien que cantara los vocales para mí y entendiera lo que yo quería; normalmente, tengo 5 o 6 colaboraciones por álbum y esta vez, mi novia, quien es arquitecta, estaba disponible e incluso ya había cantado en mi disco anterior en una canción, pero para este, se encargó de todos los vocales, así que se vuelve todavía más personal, porque todo lo grabamos desde casa, nada en estudio. Lo negativo de trabajar aquí es que es difícil encontrar el tiempo para hacer lo que normalmente haría; todos los días, grabábamos dos o tres horas mientras mi hijo dormía y la cantante que me ayudará en el tour, tenía que volar desde Islandia, pero los vuelos se cancelaron, así que no hemos podido ensayar; no se puede planear nada con anticipación, hay más estrés del normal y el hecho de que no he podido tocar en cuatro años”, lamentó Trentemøller.

Hablando de la memoria y los recuerdos, el danés aseguró que el poder de los sentidos nos conecta con el pasado. "Una canción, sobre todo de música instrumental, te puede transportar a tu adolescencia; un olor, te puede llevar de vuelta a la cocina de la abuela. La memoria, tanto a corto como a largo plazo, es parte importante del cerebro y es increíble cómo puede engañársele para llevarla a tener esos lapsos. Cuando pienso en reto y deseo, pienso en Hope Sandoval, que es una artista con la que siempre quise colaborar, pero ella ni muerta querría colaborar conmigo”, bromeó.

Para este 2022, el también compositor tiene planeado hacer un tour mundial y México está en los países a visitar a finales de año. "En febrero, comenzaré a hacer gira europea, visitando Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Italia, España y otros 20 países en el mapa; si todo sale bien, a finales de este año haré el tour por Norteamérica y visitaré México en septiembre u octubre, después de este largo descanso, quiero volver a tocar sin dormir, espero hacerlo muy pronto”, finalizó Trentemøller.