192731
A 20 años del 'Feminist Sweepstakes' de Le Tigre

A 20 años del 'Feminist Sweepstakes' de Le Tigre

16/Oct/2021

La lucha sigue.

Kathleen Hanna y Johanna Fateman volvían, pero esta vez acompañadas por JD Samson, en sustitución de Sadie Benning, quien dejó la banda antes de grabar este material. Con nueva alineación, pero la misma energía, Le Tigre nos presentaba un álbum consecuente a su homónimo debut, guitarras punk, ritmos bailables y letras con mucha carga social (referente al feminismo).

Aunque una presencia más fuerte de elementos electrónicos que su antecesor, alejándose de los sonidos noventeros y marcando la pauta de lo que sería la escena del dance punk durante la década de los 70, sobrepasando su campo de influencia, que era el movimiento riot grrrl, camino que culminarían años después con su tercer álbum This Island, el de mayor éxito comercial y uno de los hitos de la música independiente del nuevo milenio.

Feminist Sweepstakes (Mr. Lady 2001), como lo mencioné anteriormente, es un material que se encuentra en el medio, tanto de la discografía como del sonido, se siente como un álbum de transición, un mucho como la adolescencia; por momentos es incómodo, no tiene la emoción del primero ni la madurez del siguiente. También es arriesgado, se dejan muchos sonidos de lado, que para Hanna, fueron zonas seguras en su carrera musical. Además, se percibe el espíritu de explorar y experimentar, ya hemos mencionado la mayor presencia de ritmos electrónicos, con beats y sampleos, siendo una prueba de lo que se puede llegar a ser.

Hablar de este grupo es hablar de Kathleen Hanna, una figura ineludible en la música de los últimos treinta años, sobre todo en lo que se refiere a preponderar el papel de la mujer en la industria, para dejar de ser espectadoras y convertirse en participes de ella. Con proyectos icónicos como Bikini Kill, Hanna, transita por lo alternativo con el espíritu punk de tomar los escenarios, pero siempre con un sentido de comunidad, sabe que no es la lucha de una, es de todos, y cada espacio ganado no es un triunfo personal, es una victoria del colectivo.

Pero este movimiento no ha ido avanzando sólo, ni por la acción afirmativa, ha sido gracias al talento de las artistas involucradas, que proponen nuevos paradigmas en sus disciplinas. Musicalmente hablando, esta corriente no sólo se reduce al rock, en géneros como el hip hop, la electrónica o incluso el pop donde las mujeres han dominado las listas de popularidad en los últimos años, con canciones compuestas y/o producidas por ellas, se han ido alejando del papel de interprete o mera fan, para convertirse en referentes.

En el caso de Le Tigre no ha sido la excepción, todas las integrantes tienen una trayectoria más allá del grupo, ya sea en la música, el activismo o las artes. Y aunque la apertura de espacios se ha dado no debemos olvidar que la lucha sigue.

Escucha y celebra el álbum Feminist Sweepstakes a 20 años de su lanzamiento.