192039
Sufjan Stevens & Angelo De Augustine — A Beginner's Mind

10

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine
A Beginner's Mind

Asthmatic Kitty / 2021

Artista(s)

Angelo de Augustine, Sufjan Stevens

Un disco maravilloso, lleno de texturas, que se permite jugar entre el pop y el folk.

El prolífico cantautor estadounidense Sufjan Stevens se une al no tan referenciado Angelo De Augustine, nombre más conocido en la escena indie folk, para presentarnos A Begginers Mind, a través del sello co-fundado por Stevens, Asthmatic Kitty.

Este es un disco con un proceso y un propósito claro, las tareas están bien repartidas y cada cosa se coloca en su lugar. El álbum surge a partir de una dinámica que podríamos considerar sencilla, la cual fue: ver películas.

Los dos compositores se aislaron en una cabaña al norte de Nueva York y cada día tenían una función distinta. Sin ningún hilo conductor en particular. Simplemente fue revivir la experiencia del video club, con títulos como Mad Max, Triunfos robados 2 o Punto de quiebre, siendo una experiencia orgánica, sin algoritmo de por medio.

Cada canción está inspirada por un personaje o una escena de cada cinta, pero no de manera explícita, es decir, no es una versión cantada de la película, siendo un ejercicio mucho más complejo.

Lo que se buscaba era llenar esos huecos que nos quedan después de terminar la película: qué sienten o lo que podría suceder en determinado momento, tratando de extender la experiencia y buscando nuevas fuentes de inspiración.

Más allá del dato anecdótico A Beginner's Mind, es un disco maravilloso, lleno de texturas, que se permite jugar entre el pop y el folk, con sonidos suaves y en el que la voz de cada uno se combina de tal manera, que no es exageración decir que suenan como una (teniendo la ventaja de que sus registros son muy parecidos).

Escuchamos la mejor versión tanto de Stevens como de De Augustine, no se pisan los talones, ni tropiezan unos con otros, caminan hombro con hombro, a la misma velocidad y sin tratar de competir entre sí, recalcando el hecho de que funcionan como uno.

Desde el comienzo con “Reach Out” sabes lo que te espera, una sencilla balada folk cantada a dos voces, pero también pueden llegar a sorprenderte como en “Back to Oz” y su instrumentalización en la que destaca la guitarra eléctrica.

La melancólica “Begginers Mind” que armoniza voz y piano de manera destacada, al igual que “(This Is) The Thing” siendo algunos de los momentos destacados entre los 14 tracks que componen este material, el cual, se coloca como un hito en la discografía de ambos.

Este es un suceso que puede replicarse en un segundo o tercer volumen (o quedarse en una edición), esperando que suceda la magia nuevamente. Mientras tanto ya destaca como uno de los mejores del año.