189691
Gama de atmósferas multicolor: Los Delgallo

Gama de atmósferas multicolor: Los Delgallo

19/Ago/2021

Un trío instrumental hijo del estado con la perla de occidente.

Existen momentos fortuitos cuando después de la tormenta los haces de luz blanca que atraviesan la atmósfera se separan uno a uno al chocar con las partículas de lluvia suspendidas. De una sola expresión emerge un abanico de tonalidades, distintas en apariencia pero con la misma esencia ligera efervescente del rayo inicial. Es este espectro de sonoridades con el que podemos acercarnos a definir de manera más cercana la música de Los Delgallo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Delgallo (@losdelgallo)

La banda formada por los hermanos Fito y Armando Delgado junto a Andrés Mendoza activa desde 2015, ha sido uno de los tesoros mejor escondidos dentro de la escena independiente de Jalisco.

Debutando con el EP y leit motiv Music For No Reason el triplete acertaba un primer impacto lleno de texturas en distorsión y una fuerte tendencia a la violencia de lo instrumental, coqueteando con atmósferas de post rock, rock alternativo y math rock con un giro más cercano a los ritmos latinos. Llegaba así I Most Go, My People Need Me con una evolución clara en el sonido del proyecto, siguiendo la línea de soundscape sugerida en su primera entrega pero apostando por elementos de shoegaze, slowcore y psicodelia, dejados antes únicamente a la imaginación.

Morning Rituals, tercer corta duración de Los Delgallo, terminaría por consolidar el sonido de los jaliscienses dotándoles de una sensibilidad desarrollada tras años de contacto con la música que habían estado creando. Añadiendo elementos acústicos, sintetizadores,  arreglos en percusiones y una guía melódica envuelta en los matices de la instrumentación. Recordándonos a bandas como Slint, Kikagaku Moyo o Tortoise.

Tras un highlight en su carrera al aparecer en una playlist curada por Unkwon Mortal Orchestra, el trío de sonidos policromáticos se ha mantenido activo con el lanzamiento de múltiples live sessions, alistándonos para lo que sea que esta prometedora luz, entre las trincheras de lo independiente, nos tenga preparado en un futuro.