Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

189331
Pile — Songs Known Together, Alone

7

Pile
Songs Known Together, Alone

Exploding In Sound / 2021

Artista(s)

Pile

18/Ago/2021

Cerrando ciclos con Pile.

El proyecto fundado por Rick Maguire a mediados de la década del 00, Pile, nos presenta su octavo material de estudio Songs Known Together, Alone a través de Exploding In Sound. Alejándose de su característico estilo hardcore, grunge e indie rock, esta vez se decanta por un estilo mucho más calmo, guitarras suaves, voz ligera, con toques de ambiental y un piano como base de casi todas las pistas. Se intercambia la furia de otros títulos por la melancolía de la introspección, perdiendo algo de fuerza en el camino. Y es que este álbum es la reflexión de más de 15 años de carrera que hace Maguire de su otrora proyecto solitario, y que a lo largo del tiempo se ha establecido como banda.

Alejándose del clásico greatest hits, que sólo reúne un poco de cada disco a manera de cuota Songs Known Together, Alone es una reinterpretación de títulos, por ejemplo, “I Don’t Want to Do This Anymore” una pieza instrumental que pudo pasar inadvertida como un interludio en A Hairshirt of Purpose de 2017, se convierte en una canción con lírica propia. Para los más fanáticos será un proceso de búsqueda arqueológica dentro de toda la discografía de Pile para desenterrar todas las auto referencias que habitan aquí, sin pasar por alto la siempre temida comparación a la que inevitablemente se enfrentará.

Momentos a destacar es complicado señalar alguno, dado el trato monótono que lleva cada track, pero “Dogs” con una interpretación cruda y “Worms” con una realización bien lograda salen un poco del molde que se les impuso. No podemos obviar el tono poético que se le quiso dar al disco, colocando a “Build A Fire” como tema de clausura, aquella que sirvió de presentación en Demonstration de 2007.

Es difícil catalogar este disco, porque bien podría ser una recopilación de éxitos, una muestra de demos, lados B y rarezas o un nuevo álbum en sí mismo, ya que cuenta con características de cada uno de estos. Lo que sí podemos mencionar es que Songs Known Together, Alone se siente como el cierre de una etapa; nostálgico, emotivo y franco. Un proceso en cual todos nos debemos adentrar alguna vez, cuando nuestros pensamientos dejan de cuadrar y todo lo acontecido anteriormente no tiene el mismo significado.