Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

180389
Rina Sawayama logró que la BPI cambiara sus reglas

Rina Sawayama logró que la BPI cambiara sus reglas

Luego de que Rina Sawayama expusiera en una entrevista que no pudo participar en el Mercury Prize del 2020 la BPI (British Phonographic Music) ha cambiado sus reglas.

En 2020 la cantante Rina Sawayama lanzó su álbum debut SAWAYAMA el cual contiene tracks con géneros como el pop, R&B, nu metal y electropop. La critica especializada colocó al material de la artista británico japonesa como de los mejores del año (incluidos nosotros)

Pero a pesar de recibir elogios por diversos medios el LP no pudo contender en el Mercury Prize debido a que Rina no es británica. Sawayama nació en Japón y no puede tener otra nacionalidad porque su país de origen no lo permite.

Esto generó una desilusión por parte de la cantante quien charló con Vice sobre esta situación en julio del 2020 donde declaró.

No quiero que nadie se sienta así, cuando han trabajado tan duro en algo y todos pueden ver que has trabajado muy duro, pero la gente que premia la excelencia en este país no".

De igual manera mencionó.

"Todo lo que recuerdo es vivir aquí. Solo he vivido aquí toda mi vida. Fui a la escuela de verano en Japón, y eso es literalmente. Pero siento que he contribuido al Reino Unido de una manera que creo que es digna de ser celebrada, o al menos ser elegible para ser celebrado".

Las declaraciones de Rina tuvieron un impacto ya que hoy se dio a conocer que la BPI (British Phonographic Music) ha cambiado las reglas para el Mercury Prize y los Brit Awards luego de sostener algunas charlas con la también compositora. Esto lo confirmó la propia organización a la BBC.

Estas premiaciones antes pedían tener nacionalidad británica o irlandesa. Uno de los procesos era enviar identificaciones que los acreditaran como tal para ser parte de la contienda.

"Estoy encantada de compartir la noticia de que, tras varias conversaciones, la BPI ha decidido cambiar las reglas. A partir de este año, los artistas (como yo) serán elegibles para la nominación incluso sin la ciudadanía británica", se puede leer en su cuenta de Instagram.

A partir de hoy las nuevas reglas para aplicar pueden ser: Nacer en el Reino Unido, ser titulares de un pasaporte del Reino Unido (incluye a aquellos que tienen más de uno) o residir permanentemente en el país durante más de cinco años.

Esto da apertura a otros artistas que lanzan materiales allá y que cumplen con las reglas puedan ser considerados para futuras ceremonias.

Si aún no has escuchado SAWAYAMA aquí te lo dejamos.