Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

178517
Liberan bajo fianza a la DJ Sama Abdulhadi luego de ser detenida ilegalmente

Liberan bajo fianza a la DJ Sama Abdulhadi luego de ser detenida ilegalmente

12/Ene/2021

La petición en el sitio de Change.org, el hashtag #FreeSama y el apoyo de la comunidad artística de todo el mundo lograron la pronta liberación de la reconocida DJ palestina.

Luego de que el pasado 27 de diciembre, Sama Abdulhadi fue detenida por la Autoridad Palestina debido a un evento llevado a cabo en Nabi Musa, lugar ubicado en Cisjordania (entre Jerusalén y Jericóse y en donde se encuentra el Templo del Profeta Moisés), recientemente se comunicó que ha sido liberada bajo fianza tras 15 días de arresto.

Aquella presentación privada que Sama preparó en compañía de aproximadamente 40 personas, estaba planeada para transmitirse durante los primeros meses de 2021 como parte de Residency, una serie mensual de música streaming organizada por la productora Beatport.

El objetivo de la compañía era mostrar a los mejores DJs de diferentes regiones del Medio Oriente, y aunque los permisos estaban en regla y sustentados por el Ministerio de Turismo de la región, la presentación de Sama causó descontento entre diversos grupos de personas, quienes acusaron que el templo estaba siendo profanando al tocar música techno e incentivando el consumo de drogas y alcohol, lo que provocó la detención de la DJ al día siguiente.

Al respecto, Hadi Mashal, la abogada que lleva el caso de Abdulhadi explicó para CNN que fue acusada de violar el artículo 275 del código penal palestino, el cual condena la profanación de lugares sagrados o símbolos hechos con la intención de insultar a una religión o grupo en particular.

Por su parte, Saad Abdul Hadi, padre de Sama agregó que su hija fue señalada "para ocultar la vergüenza por la reacción pública al partido. Parece que la Autoridad Palestina no sabía cómo controlar la ira de la calle, así que usaron a Sama como chivo expiatorio de algo que la calle vio como un error".

No es cierto que la gente estuviera borracha o consumiendo drogas. Tampoco es cierto que ella estuviera tocando música techno en la mezquita; de hecho, nadie entró a la mezquita. Todo se llevó a cabo en el bazar, donde los visitantes vienen a comprar y se quedan en la casa de huéspedes", expresó Saad Abdul Hadi.

Desde hace una semana, Sama Abdulhadi ya se encuentra libre, sana y a salvo. Te compartimos a continuación el comunicado que escribió en su cuenta oficial de Instagram, en el que agradece todo el apoyo recibido.

Un breve mensaje para que todos sepan que estoy bien, sana y a salvo, y para agradecer a todos por estar conmigo en este momento difícil. Todos los artistas, escritores, pensadores, activistas, incluso actores, gracias desde el fondo de mi corazón. Espero que, con su continuo apoyo, todo esto termine pronto y me absuelvan de todos los cargos. Para todos en la comunidad Techno, DJs, medios, fanáticos y particularmente a Beatport.

Honestamente, me siento muy orgullosa de ser parte de un mundo que está preparado para estar de la mano cuando las cosas se ponen difíciles. Nunca olvidaré esto. Honestamente pensé por un momento que mi carrera / vida había terminado, pero lo que me mantiene fuerte frente a todas las reacciones negativas es el gran apoyo de todos ustedes. Prometo seguir trabajando hacia mi objetivo final de hacer que nuestra comunidad sea más grande y apoyar a mis compañeros artistas palestinos y a todos los creativos de la región del Medio Oriente, para hacer que nuestras voces se escuchen en todo el mundo 

Todo el amor.

Sama’ Abdulhadi".