Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

17115
ImaGina, lo nuevo de Madame Récamier

ImaGina, lo nuevo de Madame Récamier

10/Dic/2012

Hace unos días pudimos platicar con Gina Récamier, mejor conocida como Madame Récamier, quien después de estar trabajando arduamente, presenta en febrero del 2013 ImaGina, su segundo LP bajo la producción de Chetes.

“Quería un productor adecuado para el disco, con quien me sintiera en confianza y que yo supiera que me iba a ayudar a encontrar el sonido que estoy buscando. Le marqué a Chetes, le dije quiero hacer mi disco contigo y le mandé un demo y me dijo que sí.”

ImaGina conserva el sonido dulce que Madame Récamier presentó en Chocolate, sólo que ahora se nota el crecimiento que Gina tuvo tanto personal como musicalmente. Las letras siguen tratando temas de amor y desamor, pero como ella misma diría, son letras directas, sin rodeos.

Predomina el sonido enérgico del bajo y la batería, que acompañados con guitarras suaves hacen que la voz de Madame le den ese toque especial al “vintage pop” de Madame Récamier, cómo ella misma describe la música que hace. Sin embargo, una de las mayores diferencias que hay en esta nueva producción es que se incorporan beats electrónicos que crean una atmósfera totalmente diferente, por momentos un tanto obscura, a lo que ya habíamos escuchado antes en Chocolate. “ El disco anterior es un poco más ingenuo, ese lo produje todo yo y como que no estaba muy segura hacia donde iba a llevar un sonido. Es muy chistoso cuando no tienes idea de lo que estás haciendo y crees que sí, ahorita miro hacia atrás y digo ¡wow! cómo me atreví.”

Otra de las sorpresas que pudimos encontrar en ImaGina fue la colaboración que Madame hizo con Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, en la canción “Luz Verde”: “ Él es mi amigo desde hace tiempo… un día le marqué y le dije que compusiéramos una canción; fue a mi casa y mientras él tocaba la guitarra yo me puse a sacar ideas, así salió “Luz Verde”. Fue muy mágico, y el hecho de que lo haya invitado a cantarla fue más bonito, porque le da todo el crédito a él, pues también es su canción.”

Uno de los sellos característicos de Madame Récamier ha sido la imagen que tanto Gina como sus presentaciones y productos audiovisuales han seguido. El arte del disco estuvo a cargo de la fotógrafa regiomontana, Gabriela Guajardo, cuya propuesta encaja a la perfección con el “vintage pop” de Madame: un estilo muy de los años 20 o 30, en blanco y negro que a primera vista recuerdan a las primeras series tomadas por los pioneros de la fotografía.

Mientras Madame preparaba todo para que su nuevo álbum estuviera listo, Gina - por su lado - colaboró en importantes proyectos, entre ellos el ser la responsable de la música de la ópera prima de la directora Claudia Sainte-Luce (película que se estrenará a principios del próximo año) y la canción del largometraje Me late chocolate, la cual lleva el mismo nombre. “Cuando son canciones por pedido es diferente, pues buscas el camino que quieren y no es tanto como dejarte llevar, simplemente hay como que saber dividir esas ramas.”

Ya sea como Gina o como Madame Récamier, la música no abandona la vida de esta joven, quien tiene planeado hacer varias presentaciones de ImaGina a principios del próximo año. La satisfacción que le ha traído como músico esta nueva producción es notable en la manera en la que habla: “mi banda y yo disfrutamos y nos gustan mucho las nuevas canciones. Ahorita ya queremos tocarlo en vivo, saber qué opina la gente y si va por buen camino.“