Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

170990
Letters From Readers — Bystander

7

Letters From Readers
Bystander

2020

Artista(s)

Letters From Readers

Visiones de un presente distante.

Gerardo Montoya es el productor y músico detrás de Letters From Readers, un proyecto electrónico de culto en el noroeste mexicano, situado exactamente en Mexicali, Baja California. Aunque la banda ha pasado por diversas etapas y cambios en su alineación, su esencia se ha mantenido fija a su primera visión; electrónica con alma, orgánica y buscando siempre la autenticidad en su música.

Letters From Readers lanza Bystander, un nuevo capítulo en la historia del proyecto de Montoya donde da al sonido una voz mucho más colaborativa y comparte esa esencia compleja y en ocasiones casi cinemática para desdibujar el pasado del presente.

El disco proyecta una nueva cara para Letters From Readers, como lo demuestra en el primer corte del álbum “Luna y Todo” una pieza que fusiona los pasos sigilosos de los sintetizadores junto a instrumentos acústicos que proveen una sensación de delirio de persecución que prevalece alrededor del disco.

En otros dos tracks donde comparte su espacio con otros artistas, Montoya abre paso para “Firestater” y “Wave” junto a Suz y Katherine Driedsugar, respectivamente. En donde el espacio se ve más reducido y los ritmos se muestran mucho más constantes y melódicos, patrones sonoros cíclicos, casi hipnotizantes que se ven acompañados de las sutiles voces de ambas artistas que, parecieran cantarle a los elementos más primarios del tierra.

Por otro lado, Montoya se une a Iván Trujillo, trompetista y compositor de jazz nativo de Ensenada Baja, California que en “Write The Silences” un corte que comprende una unión donde se difumina la influencia del jazz para crear una pieza mucho más experimental pero que se ve marcada por un ritmo sombrío y teclados que parecieran salir de una escena de terror. 

Bystander es un trabajo sincero que demuestra la calidad sonora de Letters From Readers, un proyecto que por sí solo crea un idioma auténtico, donde las influencias son difíciles de rastrear, creando un idioma propio que es complejo de igualar. Manteniéndose fiel a sus principios sonoros, la banda entrega un álbum completo y complejo que ameniza completamente el presente del proyecto y el por que es uno de los nombres más emblemáticos y únicos del underground actual.