Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

170499
Silvana Estrada 'Lo Sagrado' with Charlie Hunter

Silvana Estrada 'Lo Sagrado' with Charlie Hunter

Silvana Estrada
Sofía López Bravo

Sofía
López Bravo

03/Ago/2020

Lo Sagrado, track por track narrado en exclusiva por Silvana Estrada.

"Lo Sagrado" 

Esta fue la primera canción que grabamos. Con esta fuimos probando los micrófonos y el espacio. La intro de la voz fue realmente para probar el micro, al final nos gustó y la dejamos. Ese primer solo de Charlie tiene mucha fuerza. 

 

 

"Pena Lunar" 

Esta letra la escribí sobre una música que Alex ya tenía pensada, fue muy bonito componer con él. En la intro de bajo tuvimos que salir todos de la cabaña para dejar solo a Octavio que estaba muy nervioso y luego regresamos para grabar el tema. Chris Finney hizo un trabajo increíble como ingeniero pero también como coach. Siempre nos ayudó a sentirnos seguros con el proceso de grabación. 

 

 

"El Agua y La Miel" 

Este tema es muy importante para mí. Lo compuse en mi jarana “mosquito”. Una jarana que construí a los 11 años. En realidad esta canción son dos canciones muy cortitas juntas. Las escribí pensando en las desaparecidas de las noticias. Me tocó una época muy violenta de Veracruz. Me daba mucho pudor hablar de algo tan serio así que escribí dos poemas para expresar de alguna manera mi miedo y mi pesar. Luego les puse música. Grabarla fue muy complicado porque se perdía la voz y el cuatro cuando entraba la banda, tuvimos que doblar el cuatro y re-grabar la voz en algunas partes. 

 

 

"Porque Existo" 

Esta es la canción más ligera y luminosa del disco. El solo de Charlie aquí es increíble por lo lindo y lo sencillo. Fue probablemente la última que compuse para este disco. Después de ensayar tantos meses en acústico con la batería y el contrabajo me acostumbré en general a gritar para poder escucharme. Cuando la grabamos Chris lo notó y me dijo “piensa que le cantas a alguien al oído, algo muy dulce”, esa imagen aún me ayuda mucho a entender la relación entre mi voz y la microfonía. 

 

 

"Río" 

Esta canción tiene a mi parecer una magia muy especial. Ver cómo se conectaron Alex y Octavio para hacer base fue súper bonito. Es en realidad un poema de sensaciones, no habla de nada en particular. Así que tratamos que la interpretación correspondiera a una textura mántrica y oscura. 

 

 

"Para Salvar Destinos" 

Esta canción también la hice con Alex, la letra también la hicimos juntos. Cuando la grabamos fue muy divertido el obligado del bajo. Nos tuvimos que relajar mucho para que caminara el tiempo porque hay varias secciones en la canción. 

 

 

"Los Días" 

Este es el tema más folclórico de todos. Pensé mucho en el “son jarocho” cuando lo escribí. Fue lindo ver cómo Charlie, cero familiarizado con el género, lo recibía con tanto entusiasmo y hacía su propio arreglo para este disco. Grabar palmas siempre es un momento bonito de cualquier día en el estudio. 

 

 

"Detesto En Mi" 

Esta es la canción más triste. Aquí quizá ya estaba preocupándome más por el songwriting. Creo recordar que esta es la primera toma o segunda. La grabamos primero a trío y era como una especie de waltz mexicano, muy solemne y nostálgico. Cuando Charlie grabó la guitarra cambió por completo. Fue la primera vez que me percaté de lo importantes que pueden ser los timbres en un arreglo. 

 

 

"Maguey" 

Esta canción es completamente de Octavio. Fue increíble lo que hizo Francisco con el trombón y las partes que dobló con la guitarra son de mis favoritas. 

 

 

"La Despedida" 

Esta canción la hice muy al principio de todo este proyecto, no pensaba usarla, pero a Alex le gustó mucho e hizo un trabajo muy bonito de instrumentar con la batería y la campana. Octavio también hizo una línea de bajo súper sencilla y enérgica. 

 

 

Retrospectiva 

Este disco para mí representa un aprendizaje inmenso, una experiencia que me ayudó a crecer de manera muy especial. El poder entender todos los procesos del disco y ser parte de ellos me permitió familiarizarme con los estudios de grabación que después aparecieron en mi vida, con el trabajo de los ingenieros y con la importancia del sonido. Logré compenetrarme a fondo con la base rítmica, con todos los colores que pueden vestir a una canción por más básicos o limitados que parezcan los recursos. 

Despertó en mí un interés de seguir componiendo y grabando mis canciones. Una búsqueda profunda de explorar la canción y sus formas, una inquietud por compartir y crecer a partir de lo que la música me va marcando como camino. Fue el inicio de mi voz como vehículo para crear puentes más allá del idioma y la geografía. 

Fue el inicio. 

Silvana Estrada

REDACCIÓN:

Silvana
Estrada

Sofía López Bravo

FOTO:

Sofía
López Bravo