Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

169718
박혜진 Park Hye Jin —  How can I

6

박혜진 Park Hye Jin
How can I

Ninja Tune / 2020

Artista(s)

Park Hye Jin

La productora, DJ, cantante y rapera, Park Hye Jin, ha abandonado el ambiente de las fiestas para conquistar territorios inesperados.

Park Hye Jin tiene 26 años y nació en la capital de Corea del Sur. En la actualidad, reside en Los Ángeles después de haber disfrutado de vivir en otras ciudades del mundo como Melbourne y Londres. Rápidamente, su reconocimiento como DJ ha escalado dentro de todos los ambientes de fiesta del país coreano debida a su inagotable insistencia que le ha caracterizado. Su fama escaló de manera exorbitante sobre el año 2018 cuando empezó a dar a conocer sus primeras producciones dentro del famoso club Pistil al hacerse residente.

Envuelta en el reconocimiento que había logrado después de 18 meses perfeccionado sus habilidades en la mesa de mezclas, en el mismo año dio a conocer su álbum debut IF YOU WANT IT, el cual terminó consolidándose como una de las DJ más favoritas dentro del país. Sin embargo, su odisea como vivencia musical no ha sido nada fácil y este primer lanzamiento se hizo en medio del desconocimiento mundial de la coreana; pero esto ha sido una excusa para Park donde claramente su perseverancia ha dado frutos de todas las maneras posibles (como un espacio para su set dentro del popular festival de música electrónica: Sónar).

El 2020 a parte de regalarnos memorias de un acontecimiento histórico mundial, también nos ha dado un EP de Park Hye Jin, titulado How can I, el cual se compone de seis canciones y una extensión total de 20 minutos en general. En este material ha entrado como exploradora de diferentes áreas totalmente alejadas en comparación de su primer álbum: trap, techno, g-house y hip house; nunca realmente comprometiéndose con un solo ambiente.

Lo único que mantiene constante dentro de la producción y mezcla de Park es su continua alternancia de lenguajes, que se comparten como dos turnos para cada canción, entre el inglés y coreano. How can I nos quita de un jalón ese sillón cómodo y de ensueño en donde estábamos acostumbrados a estar con basto ramaje de sonidos e innovación de piezas claves que muchos productores y DJ habían empezado en Chicago a inicios de los 90. 

Los primeros acercamientos de Park con el rap y el canto se hicieron en el año 2015, como pequeños pasos que la coreana realizó antes de consolidarse como DJ oficial dos años después. How can I parece ser el álbum que recoge y pone en pila, casi los libros, los conocimientos aprendidos de la coreana con la primera fase introductoria a la producción. Sin embargo, por momentos se siente, por momentos, que esta pila de libros cae abruptamente y se enciende una entropía de sonidos, muy a pesar de que la idea se ve muy presente.

Los únicos sencillos dentro del álbum son “Like this” y “How can I”, mientras que la primera canción da un resumen de aura bastante techno –y con la cual esperaríamos que la dinámica fuese muy parecida a lo largo del disco–, la segunda canción rompe fuertemente el primer ambiente construido para entrar en una sintonía donde más se resalta el trap dentro de toda la pista.

Park nos ha sabido timar bastante bien confundiendo nuestras expectativas con How can I y que estuvieron bastante grandes con su debut IF YOU WANT IT: el cual nos dejó un significativo clima de ensueño e inconsciencia construida tras su adorable canto.