Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

168754
Zoon — Bleached Wavves

9

Zoon
Bleached Wavves

Paper Bag Records / 2020

Artista(s)

Zoon

30/Jun/2020

El proceso de sanación trasciende en el moccasin shoegaze lleno de valentía y coraje en el álbum Bleached Wavves

Daniel Monkman perteneciente a la Nación Brokenhead Ojibwab escogió la palabra Zoongide'ewin para dar nombre a su proyecto. Zoon es valentía y coraje, el espíritu oso que guía y presenta su álbum debut. A lo largo de 10 canciones nos remite a lugares que solo podemos visitar en nuestros sueños más profundos sonorizados por un shoegaze solemne combinado con influencias de las Primeras Naciones.

En Bleached Wavves encontramos profundidades, colores, hipnóticos reverbs, delays y ecos. Estos son sólidos gracias a los tambores significativos de los Ojiwab que forman un todo con el escucha. Guitarras que dan textura y lucidez a nuevos ambientes. Un álbum construido de experiencias ilustradas en melodías y el poder de aceptar los buenos y malos momentos.

Así es como comienza "Clouded Formation", un prólogo de percusiones que recrean un ambiente para sanar a aquellos que prestan atención. "Vibrant Colours" por su parte, nos lleva de viaje por infinitas olas de colores para cumplir nuestras metas y tener nuevos comienzos.

La sorpresa se presenta en "Was and Always Will Be", un tema con recursos de las Primeras Naciones; flautas, tambores y gaitas, en la cual, por primera vez, podemos ver el máximo esplendor del moccasin shoegaze. "Bleached Wavves", tema que le da nombre al álbum nos transporta a el mar, con el sonido de gaviotas y olas desenfrenadas, preparadas para una gran tormenta de recuerdos que son arrastrados a las profundidades.

El tema más complicado del álbum "Brokenhead" que sube de intensidad conforme transcurre el tema, la fuerza es notoria en cada rasgueo de la guitarra y en cada golpe a la batería, pero que tiene buenos efectos para prestar atención a aquello que pasa en la vida y pocas veces nos percatamos. "A Perfect Sunset Ahead", es efímero, retrata el momento en que miramos el cielo por un momento al ver el atardecer, y este en segundos se transforma en noche.

"Light Prism" es hipnótico, un kaleidoscopio de ondas y colores; un sample con delays y reverbs que crean una terapia para la ansiedad y depresión. En "Infinite Horizons" encontramos un manifiesto; "strength of oneself, strength in numbers, strength to protect my people and our future from the pain your ancestors cut into our DNA. With one last journey into the sun let the fire be the ritual. Cleanse my spirit from this underserving pain." La furia del discurso se complementa con "Landscapes", un tema enérgico, llamativo y al mismo tiempo crudo que en cuestión de segundos conduce a la rubatosis por constantes paneos.

Con "Help Me Understand" Zoon cierra una historia; un ciclo lleno de emociones y compromiso. La tranquilidad y paz del proceso de sanación ha terminado, para apuntar al futuro. La crudeza con la cual el álbum fue realizado se encuentra inmerso entre miles de colores impregnados en sonidos. Daniel ha enfrentado discriminación por pertenecer a la Nación Ojibwa, misma que lo llevó al abuso de drogas y que al tocar fondo, sacó provecho de todo aquello que conocía para crear más que un álbum.

El nacimiento del moccasin shoegaze, como a Monkman le gusta hacer referencia, hace referencia a los altibajos en la vida.. Zoon comparte estos sonidos místicos que nos transportan a nuestros lugares de origen, a nuestras raíces para saber que no estamos solos y que formamos parte de una gran comunidad de seres humanos.Asimismo nos invita a sanar nuestras almas y a purificarnos de todo aquello que cargamos a lo largo de los años.