Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

168449
ORIS: Más que un sello, un manifiesto de sonoridad colectiva

ORIS: Más que un sello, un manifiesto de sonoridad colectiva

Paisajes sonoros que nos hablan de identidad, colectividad y exploración, esto bajo la premisa de la sonoridad como hilo conductor a todas estas narrativas presentadas en el compilado del nuevo label mexicano, ORIS.

Vol. 1_ Sonidos en resiliencia es el primer acoplado del sello ORIS realizado por 11 nóveles exponentes de la música electrónica de nuestro país y América Latina. Este primer esfuerzo colectivo, integrado por mujeres de diversas localidades, nos dan muestra que el panorama musical en nuestro país ha cambiado exponencialmente en los últimos años.

Las influencias musicales que se reúnen en el disco dan cuenta de esa diversidad y riqueza musical, misma que esta comunidad de artistas llevan a cabo desde sus diferentes visiones, pasando por temas que van de el ambient, drone, IDM, la etnicidad, el glitch, el canto lo folclórico, llegando hasta el ruidísmo experimental.

El proyecto de ORIS, inició como una pequeña comunidad musical conformada por mujeres productoras de la escena electrónica latinoamericana, gracias a una iniciativa con perspectiva de género impulsada por el festival MUTEK MX en el año 2018. Siendo esta la coincidencia y el espacio perfecto para visibilizar la falta de espacios y oportunidades que sufren las mujeres y la comunidad LBT dentro del giro musical electrónico en Latinoamérica.

Tuve el honor de escucharlo y disfrutarlo tema por tema para compartirles mis impresiones, no para contarles el final de historia, si no para hablarles del proceso que es mucho más enriquecedor.

1. Badmoiselle - "The Drops". Atmósferas oníricas, voces que se extravían en el abismo, el sampleo de un cello que oscila entre las modulaciones de los sintetizadores, todo un viaje que remite a la vieja escuela 4AD con identidad contemporánea.
2. Naerlot – "Verdeta". Ligero coqueteo con el dubstep, sutíl, más enfocado a construir atmósferas entre sintetizadores y vocales al estilo soul, la voz de Itzel Noyz a.k.a Naerlot nos ofrece la suavidad y dulzura en la oscuridad y nos deja con la sensación de querer escuchar mas.
3. Libertad Figueroa "Música Ruinosa". Entramos en la experimentación y procesamientos de sonidos, paisaje por momentos caóticos pero con un pedal sonoro como nota raíz de la que se desprenderán los demás elementos tímbricos.
4. Suminagashi – "Highway". Sonidos dulces de arpa, intervalos mayores que nos brindan un poco de luz y reflexión, tema minimalista que pide al escucha su total atención para disfrutar de los armónicos.
5. Machín – "Los músicos vienen del sol".  Machín canta a la música, a la tradición y a las raíces, pero sobre todo al orgullo de su identidad, la tecnología es tan solo un matiz, un arreglo, un elemento que adereza un canto al que uno le agradece el sentimiento, pero aún más la honestidad.
6. Microhm - "Abrazo". Electrónica abstracta y bailable, un tema con elementos ambient y techno que nos invitan a movernos, sin dejar de atender lo que va sucediendo en su desarrollo. Microhm conoce bien el lenguaje musical y hace un interesante diálogo entre las armonías de sintetizadores y la rítmica cadenciosa de sus beats.
7. KOI feat. Crisantemos – "Mizu". Un maravilloso paisaje sonoro entrelazado por voces, percusiones como platos de batería sampleados y procesados para contruir muchas capas, dando una multilectura y llevándonos a un momento de introspección.
8. Concepción Huerta feat. Luciana Russo – "Onderbreken". Interrumpir experimentación sonora como lenguaje para percibir la belleza del entorno. Concepción nos hace consientes de ello con esta pieza de síntesis experimental y nos hace vernos a nosotros mismos desde una perspectiva máss humana, “la salud es un sinónimo de belleza”.
9. Ice Cyborg – "Sakrd". Texturas cristalinas IDM y ambient experimental y placentero al oído, Ice Cyborg es el alter ego de Ivonne Valdez quien nos ofrece un viaje por los gélidos paisajes del polo, como si la pieza que escuchamos fuese un estracto para un soundtrack.
10. Piaka Roela – "Tardes Ya". Saturación al máximo llevada al landscape, oscilaciones que emergen de pedales y muchas capas de guitarras procesadas, un tema con guitarras que no suenan a guitarras, Piaka explora las posibilidades del instrumento desmembrando el armónico hasta convertirlo en ruido.
11. Manitas Nerviosas – "Cactus Vision". Un tema que captura un sonido ambivalente, ácido y disonante, mismo que se hace acompañar por la marcialidad de unas campanadas en tonos menores que nos anuncia el final fatídico de un recorrido sonoro estimulante.

El arte disco corrió a cargo de Milena Pafundi quién aporta la parte visual redondeando el concepto del proyecto.

Oris_Vol 1

Vol. 1_ Sonidos en resiliencia es un disco el cual merece varias escuchas ya que es un viaje largo a las profundidades de la conciencia y las emociones, un viaje al que debes tener la voluntad y los sentidos bien abiertos para poder disfrutarlo, el sonido ruido está presente y todo se vale cuando se trata de construir y comulgar en torno a este proyecto colectivo.

El material está disponible a partir de este 17 de junio en plataformas digitales como Bandcamp y Soundcloud, y a partir del 4 de julio en Spotify, Apple Music y más. Muy recomendable escucharlo con audífonos para que la experiencia sea satisfactoria.

Sigue al label mexicano en su Facebook e Instagram.