Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

166660
RJD2 — The Fun Ones

7

RJD2
The Fun Ones

RJ's Electrical Connections / 2020

Artista(s)

12/May/2020

RJD2: Instrumentación entre sampleos y hip hop.

Después de cuatro años el productor Dame Fortune, mejor conocido como RJD2 está de regreso con el álbum The Fun Ones. Una producción que continúa con la línea experimental de Fortune mezclando la sensualidad del jazz, el hip hop y las bases electrónicas. 

The Fun Ones nos da la bienvenida de una gran manera: batería brillante, bajo contundente y un placentero saxofón con “No Helmet Up Indianola” que casi en sus tres minutos de duración, nos regala una pieza que puede pasar por una composición de jazz hasta llegar a su final y adentrarnos al primer sampleo de voz, un ejemplo de lo que escucharemos por todo este disco.

RJD2 sabe lo que está haciendo, sabe manejar las atmósferas, los tiempos en que cada instrumento debe de sonar, ni más ni menos; que un bajo preciso puede sostener una canción de tal forma que toda cuerda y viento que pasen sobre él, sonarán de forma sobresaliente. Así es como nos lleva por “20 Grand Palace” un tema que pretende despistar al escucha con un comienzo orquestal, para dar paso a un lado funk bastante disfrutable que termina con líneas de rap. 

The Fun Ones fue planeado en su forma digital a forma de mixtape como podemos percibir con “One of a Kind” un tema que mantiene la dualidad de este productor y logra ser una mezcla bastante lograda entre la instrumentación, el hip hop y el scratch. Aunque, comienza a develar la fórmula de estos 14 temas.

A casi la mitad del disco nos encontramos con “High Street Will Never Die” la canción más apegada a los procesos de producción electrónicos y atmosféricos. Logrando abrir una nueva dimensión futurista y alienada en comparación a lo que habíamos escuchado, una apuesta para limpiar al oído que funciona, engancha.  

RJD2 ha llevado su carrera entre la instrumentación de clásicos destellos de jazz, y soul de los 70 y 80. Siendo “All I’m After” y “Flocking To The Nearest Machine” los temas donde esto sobresale, tanto que pueden disfrutar con cóctel en mano e imaginar que se está en un íntimo club a mitad de la noche. 

Son 14 temas los que conforman The Fun Ones, que si bien tiene buenos momentos al llevarnos entre la sensibilidad innata del jazz, también suena repetitivo por momentos y algunos de los sampleos finales no encuentran una conexión real en los temas, se escuchan más como un ruido. RJD2 entró al estudio a experimentar y mezclar géneros, pero esa mezcla de ideas, lo alejaron de crear un disco divertido como se anuncia en su título.