Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

16187
Nach: la rima poderosa

Nach: la rima poderosa

21/Nov/2012

El rapero Nach ha pisado México, viene dispuesto a complacer a sus seguidores  y seguro de sorprenderlos. Su show trae cosas nuevas y el español compartió con Indie Rocks! algunos detalles al respecto.

Vestido con playera, bermuda y unas gafas simulando una diadema, Nach explicó por qué  sus dos fechas  serán en distintos lugares (24 de Noviembre José Cuervo Salón y 25 Teatro Metropólitan): “Nos apetecía hacer algo distinto aquí. Los que vayan al Metropólitan verán mi concierto de hip hop pero también habrá momentos en que  voy a incluir al pianista de jazz Moisés Sánchez y un cuarteto de sección de cuerdas de Bellas Artes.  Se nos ocurrió el Teatro  porque tiene un decorado genial y puede entrar mucha gente.” También, Nach presentará canciones de su más reciente disco Mejor que el silencio, lanzado el año pasado.

Cuando le preguntamos por el público mexicano expresó: “Es increíble, en España la gente nos da amor pero aquí militan de una manera mucha más bestia. En los conciertos no paran de gritar, de animar, de interactuar, todo de una manera mucho más loca; es una relación muy especial.”

Nach ya tiene una trayectoria larga y un haber musical vasto, los años pasan y las cosas no son como al principio: “Si te vas viendo todos los días al espejo no te vas dando cuenta cómo cambias”, comentó al reflexionar sobre su evolución en estos años,  “me he dado cuenta que me he vuelto una persona mucho más calmada y con menos miedo a nivel creativo, si antes no tenía, ahora menos. Antes los momentos buenos eran muchos más eufóricos y los malos de depresión absoluta.”  Con un fuerte aire de sinceridad y con un respiro hondo que faltó poco para convertirse en suspiro, continuó, “Si quiero que esto duré debo valorarlo y tomármelo en serio. Por ejemplo  he dejado de fumar, he dejado el lado del rockstar y eso mejora mi nivel de equilibrio mental. También contribuye a mi forma de crear, de componer y de ser feliz que es lo más importante.”

La creación de sus piezas es tal vez el lado más íntimo en un artista “Cuando se me ocurre un tema o algo en el estómago se me mete y se me revuelve - antes de plasmarlo en papel - intento buscar un enfoque, imágenes en mi cabeza e intentar darle muchas vueltas, pero no siempre es así.”

La escena del hip hop en América Latina la ve con buenos ojos “Estuve en Venezuela hace poco y hay grupos con una calidad brutal; Chile y Colombia están mejorando en calidad y en sonido. Además se sigue manteniendo ese mensaje profundo en determinadas cosas que se tienen que decir de la sociedad y eso me gusta.”   Mientras que en España “El underground es una actitud y hay grupos como Violadores del Verso que han sido  número uno y son underground por su actitud. También hay otros que se consideran underground porque no tienen capacidad para hacer  más, hay de todo”.

Sobre los artistas mexicanos aclaró: “Hay un grupo que no me gusta que es Maná, en España lo oyen mucho pero no me identifico con su música.” En cambio, lo que a Nach le daba vueltas por la cabeza era el hip hop mexicano de los noventa, así como “ Sinful, Tha Mexakinz y Sick Jacken me gustan”.

Lo que sigue para Nach es interesante y perderle la pista sería un error “Vamos a Chile Argentina, Perú, Ecuador, más otros países que se me olvidan. Tengo un proyecto entre manos que se acerca al spoken word y al slam con el pianista de jazz que colabora conmigo. Vamos a intentar crear algo, no sé qué vaya a suceder o si vaya a salir pero lo vamos a intentar; lo demás es mi próximo disco, relajarme y ver qué sigue”, concluyó.