Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

157530
Entrevista con The Front Bottoms

Entrevista con The Front Bottoms

08/Nov/2019

The Front Bottoms: Porque… se trata de ser honesto, aún cuando duele.

La música de The Front Bottoms ha acompañado mi vida desde que estaba en la preparatoria, cuando yo era apenas un muchacho imberbe que no sabía del amor verdadero y creía que emborracharse cada tercer día era la mejor manera de pasar aquellos años. Sus letras y acordes de guitarra llenaron, junto con muchas otras bandas y artistas, los reproductores MP3 con los que me sumergía en historias de cotidianidades ajenas a mí. Así, con el paso del tiempo, cada disco de Brian y Mat se iban sumando a la lista de CDs que “acomodaba” al lado de un minicomponente destartalado que había rescatado del bote de basura. Por todo lo anterior, cuando me enteré de la entrevista con una de las bandas que me han acompañado desde hace tanto, no pude evitar responder “Sí” a la pregunta de si podría ser yo quien los interrogara.

Claro está que la entrevista más que un interrogatorio fue una charla e intercambio de opiniones con Mat Uychich (baterista del grupo), una en la que hablamos de la honestidad del arte, de los alcances de la música y un par de temas más. El pretexto principal era su próxima presentación en el Corona Capital 2019, a lo que, sin esconder su alegría, me dijo. “La realidad es que para nosotros es un honor, estamos muy emocionados de poder tocar era un festival tan grande y nos parece un sueño que hayamos llegado tan lejos, ¿sabes? Estamos trabajando en un show en el que tanto nosotros como nuestros fans puedan disfrutar y cantar”. Y es que esperamos que, aunque su material más reciente es su EP Ann (lanzado el año pasado), podamos corear temas como “Twin Size Mattress”, “Flashlight” o “End of summer”.

Pasada la pregunta obligatoria pudimos ahondar en otros tópicos como la razón por la que sus fans van desde adolescentes con un corazón roto hasta adultos que recuerdan sus épocas de preparatoria (o secundaria) y que reviven recuerdos a través de las canciones de los de New Jersey. “Creo que tiene que ver con la manera en la que escribimos nuestras canciones. Escribimos cada una de ellas de la manera más honesta posible… es simplemente eso, escribir sobre cosas reales y esperar que haya alguien allá afuera a quien pueda hacerle bien. Se trata de ser honesto, aún cuando duele, y poner eso en cada letra”. Pero no es tan simple, hay algo en su música que provoca en cada uno de quienes los escuchamos el querer gritar sus letras al aire deseando que el dolor del pecho se vaya junto con nuestra voz. “También creo que somos una banda de rock que escribe poemas, no sé si tiene mucho sentido, pero es la mejor manera que encuentro para describir nuestra música”.

Para una banda de amigos que lleva más de 13 años junta, a pesar de algunos cambios dentro de la alineación a través de los años, crecer es una de las cosas más difíciles e importantes. “Hacerte viejo, crecer en todo sentido… eso es lo más difícil a lo que nos hemos enfrentado durante este tiempo, pero al final tenemos algo en común y es tan fuerte que por eso seguimos juntos. Simplemente hacemos la música que nos gusta y queremos tocarla en todo el mundo”.

Con respecto a si están trabajando en nuevas canciones o un proyecto secreto, Mat se limitó a adelantarnos. “Estamos trabajando en este álbum nuevo… hemos trabajado en él a puerta cerrada en nuestro estudio en casa. Es todo lo que puedo decirte”.

Para una banda tan de nicho, pero con una fan base tan leal y fuerte, para Mat es un sueño cumplido el poder hacer lo que hacen. “De verdad estamos muy agradecidos de poder hacer esto, de que nuestra música llegue a lugares que nunca creímos y nos hagan visitar lugares como México para poder cantar con todos ustedes. Nos sentimos muy afortunados”.

Y así, en una charla tan rápida como una taza de café, terminamos despidiéndonos vía telefónica: yo agradeciendo por que nos regalen tantas historias a través de sus canciones y nos ayuden a superar esos momentos que tanto duelen y él, tal vez, con una sonrisa en el rostro de saber que su música va a ser bien recibida el próximo 17 de noviembre.