Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

152159
Arroba Nat, Axel Catalán y Negrø en el Foro Indie Rocks!

Arroba Nat, Axel Catalán y Negrø en el Foro Indie Rocks!

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Negro, Axel Catalán y Arroba Nat: El desamor resonó al ritmo de folk y boleros en el Foro Indie Rocks!.

La espera final para ver a tu artista o banda favorita siempre resultar ser la más grande de todas. A lo largo de esos últimos minutos te das cuenta de que estás más ansioso y eufórico que antes. Es normal, la emoción te lleva a vivir ciertos “momentos”, sin embargo, hay cosas que a veces encuentran fuera de la línea de esa emoción, mismos que, pueden ser reflejados de manera negativa hacia el futuro de tu día.

Comienzo diciendo esto porque a tan escasos minutos de que las puertas del Foro Indie Rocks! se abrieran para recibir a los fanáticos de Arroba Nat, Negrø y Axel Catalán, la policía de la CDMX llegó y se llevó a algunos de los fanáticos -que imprudentemente-, estaban bebiendo alcohol en vía pública. Lamenté lo acontecido, pero siempre he dicho que cada acción tiene sus consecuencias.

Después de lo acontecido, en punto de las 20:00 H. se abrieron las puertas del recinto y todos nos adentramos en el Foro para poder tener un buen lugar y esperar de las presentaciones. El inmueble se encontraba a la mitad de su capacidad, sinceramente esperaba que a lo largo de la noche se incorporara más gente, pero no fue así, pero eso no importó ya que, a las 21:00 H. portando un bonito vestido negro floreado y unos lentes gigantes en forma de corazón, Natalia Díaz, mejor conocida como Arroba Nat, subió al escenario junto a su banda, para deleitarnos con “Nunca te vayas”.

Nat recalcó que sus canciones no son precisamente las más felices de la industria musical, ya que en cada uno de sus temas refleja sus vivencias en el amor, y en la amistad. No podemos juzgarla, pues ¿Quién de nosotros no ha pasado por situaciones similares? ¿Quién no ha intentado cerrar ciclos alguna vez? ¿Quienes sí lo han logrado? Buenas preguntas que hicieron hincapié para que Nat nos interpretara sus temas “Al final” y “Adiós”.

“Al principio había escrito esta canción por un amor no correspondido, pero el significado fue cambiando cuando me di cuenta que hay cosas más importantes que tu crush no te haga caso, como que tus amigos se alejen de ti sin decirte nada. Entonces esta canción cambió el significado para este cotorreo de la gente que se va y ya ni siquiera vale la pena levantar el teléfono porque sabes que no van a contestar”.

Fueron las palabras que la oriunda de Zacatecas pronunció para presentar uno de los temas más esperados de la noche: “Ausente” un bonito bolero que puso a bailar a más de uno de los presentes. “Quiero decirte tantas cosas, que no sé cómo explicarte. Te quiero, no puedo contenerlo, quisiera tenerte pero estás…”, magia pura y sensualidad se derrochó a lo largo de la interpretación de este tema.

Ya para entonces, las emociones y sentimientos estaban a flor de piel, y se sentía una vibra súper especial en el recinto, la cual se notó más cuando la cantante nos hizo recordar a esos seres queridos que ya no están con nosotros al ritmo de “Nunca fue”, explicando que la letra de esa canción no es propiamente de ella, sino es una bonita adaptación que hizo de un poema que escribió su abuela. ¡Así, o más nostálgico!

El final de su acto se acercaba, pero Arroba Nat no podía irse sin abrir su corazón y compartir cómo vivió su primer experiencia amorosa que la llevó a escribir “Tóxico”, comentándonos una experiencia tan desagradable que más de amor, parecía de horror.

“Y no sé qué voy a hacer, si me quedo o me voy. Todos dicen que estar contigo es tóxico, todos dicen que siempre elijo lo peor…” situación en la que probablemente muchos de nosotros hemos estado, por no querer estar solos, tal y como lo explicó la cantante. Cuando eso te pase, recuerda cantar primero “La perra soledad” así con el mismo sentimiento con el que lo hizo la cantautora mexicana.

Invitándonos a comprar su mercancía oficial y a convivir un ratito con ella al final de la noche, se despidió al ritmo de un gran tema “Dormir sin coger”. Fueron 35 minutos llenos de magia, de folk y boleros nostálgicos que nos hicieron echarnos la primera lloradita de la noche.

Tan solo 10 minutos fueron suficientes para acomodar el escenario que daría la bienvenida a Negrø. La multitud se escuchaba más emocionada, coreaban su nombre y le pedían que ya saliera. A las 21:45 H. muy modestamente el oriundo de Michoacán salió acompañado de su guitarra eléctrica dispuesto a interpretar “Bajar avión”, tema dedicado a su mamá.

Con algunas fallas de sonido -que pronto se solucionaron- el cantante pudo deleitarnos con un cover de “Yo no nací para amar”, tema de Juan Gabriel al cual -como era de esperarse- le realizó unos divertidos cambios en la letra. Continuando con algunos buenos chistes que hicieron reír al público y algunas anécdotas de su infancia, nos presentó su nuevo sencillo “El río”, un melancólico tema que habla sobre el ciclo de la vida.

Acompañado de su banda, Negro y las Nieves de Enero, la agrupación nos demostró porque es tan interesante su música que resulta de una mezcla de boleros y música popular mexicana que me remonta a la década de los 70. Los presentes nos paraban de bailar al ritmo de temas como: “Un arpa descansa dentro de un piano de cola” y “Morena”.

Llenos de nostalgia y bajo la tenue iluminación del Foro Indie Rocks! los fanáticos comenzaron a corear “Solo sale de noche, pa’ apagarse la sed, va buscando venganza, tu sangre quiere beber”. El público quería “Vampiro”, y así fue. El tema fue interpretado de inmediato, por Negro, quien nos demostró a cada segundo esa pasión y entrega de sentimientos que desprende al cantar.

El entusiasmo del público era sorprendente, se notaba que habían esperado mucho para ese momento, se sabían las letras y las coreaban, por eso el cantante se notaba tan feliz y continuaba con sus chistes sobre la vida y los artistas. Fue él, quien mencionó de forma burlona que Ed Maverick debería de estar ahí también, para después reírse y decir “no se crean, es broma”.

Sinceramente, ya a estas alturas de la noche ya muchos nos encontrábamos con los sentimientos encontrados, yo sabía que era una noche llena de nostalgia, pero no sabía hasta qué punto llegaría ese sentimiento, hasta que Negrø comenzó a decir que tenía un par de sorpresas para todos los presentes.

“Cada día canto más y hablo menos” y “El pasado” eran sus sorpresas, efectivamente, un par de sencillos nunca antes escuchados, que serían interpretados por primera vez en vivo. El cantante comenzó explicando que formarán parte de su nueva producción discográfica, y continúo con un “Ojalá les gusten”.

Todos creíamos que las sorpresas ya habían terminado, pero no fue así, a la última hora el cantante decidió cambiar el setlist, improvisando unas canciones en acústico que todos los presentes se sabían. Solo faltó afinar la guitarra acústica para que comenzara a sonar “Ay, quiero iniciar una guerra, no es una guerra de a balazos, sino de besos tú conmigo”. Y así fue como la noche tomó un poco de color y se puso romántica, invitando a todos los presentes que abrazaran a su pareja y que cantaran juntos ese gran tema.

“Rápidamente tengo que explicar que esta canción no habla de asesinar a nadie, sino a un sentimiento. Hace referencia a cuando te mandan muy lejos, y todos los días la pasas mal esperando a que se acabe, que sí, eventualmente se acaba, pero la terminas pasando muy mal”.

De esa manera, Negrø presentó “He querido asesinarte”, uno de los temas más esperados de la noche, que fue interpretado -de igual forma- en acústico. “Debo confesar que muchas veces, he sentido un inmenso deseo de asesinarte, entrar hasta tu habitación mientras duermes y ahí en tu cama mil veces apuñalarte”. Que bueno que fue especificado que no habla de asesinar a nadie. El humor y el sentimiento del cantante fue lo que hizo que ese tema sonara como un auténtico bolero.

Para finalizar su acto, solo faltaba una canción, la más esperada y pedida de toda la noche, todos sabíamos que la presentación de Negro y las Nieves de Enero, iba a retumbar el recinto con ritmos populares originarios de Michoacán al ritmo de “El último recuerdo” y así fue, los presentes bailaron, y cantaron hasta el final. Sin embargo, aunque la banda se despidió, los presentes no dejaron que Negro se fuera; pidieron otra y otra tuvieron.

En solitario -como al principio de la presentación- el cantautor interpretó “Amigos”, tema que después fusionó con “Bomba” de King África, con el cual demostró que es un tipo de lo más divertido, y que su carisma hace que su música sea vida. Esto lo noté, cuando bajó del escenario y se paró en la valla de metal y culminó su interpretación junto a los fanáticos, dejando en el aire unas partículas de energía súper especiales.

Pasaron 10 minutos, en lo que acomodaban de nuevo el escenario, para darle paso al acto final de la noche, y debo decir que el más esperado. Axel Catalán, se presentó en el escenario a las 23:00 H, asegurando que venía una hora de grandes éxitos, y así fue. Carismático el hombre, se quitó la playera y los fanáticos no tardaron en chiflarle y lanzarle unos cuantos piropos, a lo que el cantante respondía coquetamente porque hay que aclarar que cuando subió al escenario dejó en claro que ya estaba un poco ebrio.

En fin, después de su extendida presentación, inició con “Adiós”, tema con el que sabíamos que incluso nos íbamos a poner más tristes y nostálgicos el resto de la noche. Sin embargo, cuando se dispuso a interpretar “Perro viejo”, llegó otra vez Negro y juntos cantaron el tema, sonó increíble la fusión de las dos voces, la esencia de cada uno de ellos hizo que ese momento fuera muy emotivo para el público. Definitivamente todos coincidían en que sería un cierre perfecto. Catalán agradeció a Negrø por la participación recalcando su amistad de años, por venir del mismo lugar, Michoacán.

“Me lo he pasado de la verga desde el 26, la mayoría de escenarios no pintan muy bien. Ya estoy cansado, desvelado, sucio y algo mal cuidado, creo que me huelen fatal los pies. Van 15 días que estoy enfermo o 16, sigo insistiendo en levantarme a vivir también…” coreaban todos cuando sonó “Valer Verga” porque es verdad, quién no ha sentido que hay veces que tienes una mala racha y no sabes cuándo vas salir de ahí, un gran tema que ayuda a reflexionar sobre esa situación.

Un tema de su EP Perro viejo (2016) se hizo presente en la noche: “Bonita”, canción dedicada a una mujer especial. Continuando la velada con “Camisas”, tema de su más reciente producción Sinfuturo (2018).

El público se encontraba demasiado contento con la presentación de Axel Catalán, ya que al parecer, el hombre iba preparado a lo que el público quisiera escuchar esa noche. No había ningún setlist pegado en el piso, solo era él, más un grupo de personas que le gritaban títulos de algunos de sus éxitos. Así fue, como el cantante comenzó a complacer a cada uno de los asistentes con temas de todo su repertorio musical.

Siguiendo con las complacencias, interpretó “El fin”, y aunque aún no era el fin de la presentación se podía sentir ese nudo en la garganta que surge luego de escuchar sus letras tan sinceras que le cantan al desamor.

Indagando en los inicios del músico, interpretó un par de temas que, sinceramente, fueron una sorpresa para todos los presentes, ya que sonó “Mestizo” un tema que no encontramos en su plataforma digital, pero si en las curiosidades de YouTube. Este sencillo fue uno de los primeros que lanzo, y la verdad es que debe ser escuchado por todos.

Después de que Axel Catalán se perdió en su música y en el bonito momento que estaba viviendo, el tiempo se le fue tan de prisa que no se dio cuenta de que su presentación había llegado a su fin. Ya se le estaba presionando para que culminara, aunque el público no quería que se fuera, es por eso que el cantante comenzó a tocar los primeros acordes de “Maldito”, el tema con el que se despediría de todos..

Aunque no interactuo tanto con el público como los dos actos anteriores, debo decir que la que gente estuvo contenta con su presentación de principio a fin, siempre se les vio catando y conviviendo, disfrutando de un agradable momento.

Pasadas las 12:00 H, las luces se apagan y el Foro Indie Rocks!, abre sus puertas para despedir a todos los fanáticos de Arroba Nat, Negrø, y Axel Catalán, dejándonos a todos con un buen sabor de boca con tan buenos actos, buena organización y por haber logrado que todos abriéramos un poco nuestro corazón y le cantaremos al desamor y nos echáramos unas lloraditas.

Quede sorprendida de escuchar a tres grandes talentos de la industria musical mexicana que debo confesar, en vivo suenan mucho mejor. Cada uno de ellos merece ser escuchado y tener más reconocimiento.