Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

151001
Naked Geometry —  A Shot Of Universe (EP)

9

Naked Geometry
A Shot Of Universe (EP)

Ineffable / 2019

Artista(s)

Naked Geometry

La complejidad de lo sutil.

Escuchar música es una actividad imprescindible para la gran mayoría de la gente de nuestros tiempos, pero ha mutado de ser una actividad en sí misma a ser un proceso complementario a las tareas del día a día. Es fácil buscar música que nos ayude a concentrarnos mientras la escuchamos de fondo sin apenas prestarle atención. Triste, ¿cierto? Afortunadamente, las generalizaciones suelen estar erradas y hay excepciones sustanciales que proponen que el paradigma es otro: la música sigue siendo importante.

Pensaba en todo esto al tiempo que escuchaba por quinta vez el A Shot Of Universe (EP) de Naked Geometry. El corta duración obra del productor y músico mexicano es una oda a los tiempos modernos y un respiro entre la corriente de sonidos masificados. Suena a cliché, pero no deja de ser cierto. Cada uno de los track en este EP está construido de una manera tal que los sonidos son tan sutiles y naturales que podrían, fácilmente, pasar desapercibidos; pero la forma en la que están puestos uno sobre otro, la armonía que despiertan al sonar en conjunto, eso, hacen que no sea sencillo obviar lo que estás escuchando.

La primera escucha fue interesante: cuando empezaba a sonar “Before My Eyes” la sensación de estar bajo los influjos de un somnífero eran tan fuertes que incluso mi cabeza comenzaba a alucinar pequeñas imágenes de vigilia. Para cuando terminaba “Wordless”, parecía que apenas amanecía y quería comenzar el día con tanta energía como si hubiese dormido los últimos dos años. Lo sé, tal vez exagero… pero tampoco estoy mintiendo. Cada sonido, cada textura, cada beat en el EP provocaban que quisiera seguir escuchando y experimentando cada una de las sensaciones que, estoy casi seguro de que está construido intencionalmente así, el disco me invitaba a experimentar.

Los dos tracks que unen el principio y el final son “Visions” y “Gon Miss Ya”. El primero es un tema bastante tranquilo, pero que no deja de tener su propia complejidad. Sonidos frescos y una atmósfera más R&B que el resto de tracks, se sienten idóneas para una tarde fría. Vocales de fondo, un sintetizador armonizando en todo momento y hi’hats acompasando los más de tres minutos que dura el track me dejaron en un estado de introspección muy fuerte. Con “Gon Miss Ya” la historia es totalmente diferente. Un hint a jazz y la sensación de estar escuchando un tema de lo-fi al uso se complementan con los sonidos cálidos del sintetizador que son utilizados por momentos y los metales que se escuchan a mitad del track, simplemente magnífico.

El EP como pieza completa es un viaje lleno de nostalgia e introspección, un caminar entre distintas atmósferas sonoras y sentimentales que evocan imágenes muy particulares. Fue una sorpresa totalmente grata escuchar el trabajo de Naked Geometry, una que difícilmente será igualada, pues más que escuchar música el resultado de mi interacción con su A Shot Of Universe (EP) fue una experiencia que logró conectar con mis emociones más puras. Es un disco que se puede escuchar en cualquier momento, pero que no se pierde en un segundo plano. Un trabajo tan interesante como sencillo y que nos abre los ojos a un sonido fresco y propositivo.

Checa más información sobre Naked Geometry en su Facebook.