Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

144575
Pa'l Norte 2019
Daniel Reyes
Pa'l Norte Press

Pa'l
Norte Press

25/Mar/2019

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Parque Fundidora

De Monterrey para México y el mundo.

El noreste del país vuelve a ser sede del festival más imponente y ascendente de la ciudad de Monterrey: Festival Pa'l Norte 2019. Siendo visitados por muchísimos foráneos, tanto provenientes de la República Mexicana como de otros países, el Parque Fundidora recibió a poco más de 100,000 asistentes por cada día de festival.

Día 1

La fiesta inició desde el viernes, donde un clima nublado y fresco nos recibía, condiciones que favorecen a la supervivencia pero le restaron brillo al paisaje regiomontano. Tessa Ia fue la designada para inaugurar el escenario principal Tecate Light, ambientado ya desde temprano con los entusiastas que llegaron puntualmente a la cita.

El baile y la diversión llegaron de la mano de Centavrvs, con una vibra positiva y temas como "Por eso", "El punto final" y "Jerónimo". Rápidamente regresé al escenario Tecate Light, pues Alemán vendría a tumbar el cantón regio acompañado de Fntxy y Dee, liberando nuestra energía a la voz del "Rucón", "Simón" y "Tantas veces".

La ciudad de México se hace presente con Little Jesus, banda que –uniformada– estrenó "Los años maravillosos" y "Fuera de lugar", siendo este último tema acompañado por Sofía de La Garfield, en sustitución de Girl Ultra.

El primer empalme fuerte en los horarios llegó cuando Titán y Dread Mar I tocarían en distintos escenarios. A la par que Titán enfrentaba problemas de audio y contaba con poca audiencia, Dread Mar I cubrió la plancha con la gente que cantaba al unísono, congregando un sentimiento de melancolía y hermandad.

El escenario enfocado a una fiesta interminable de música electrónica era el Club Social, donde al beat de Salón Acapulco disfrutamos de un sonido potente y envolvente gracias al medio domo que nos cubría, sumado a los múltiples paneles que nos envolvieron en una atmósfera de baile y energía. De pronto una alerta suena a la distancia, pues llegó el momento de descubrir un nuevo artista sorpresa: Manuel Turizo, mismo que al cantar "Déjala que vuelva", exhibió que también nos gusta uno que otro de los éxitos del pop actual.

En esta edición, un nuevo escenario asciende entre los ya siete escenarios existentes, llevando por nombre Villa Maravilla. En él, Flor Capistran haría gala de su talento, poniendo a disfrutar al pequeño conglomerado de personas que se encontraba alrededor. Algunos disfrutando su música desde las diferentes zonas de descanso alrededor del escenario, mismas que estaban de camino hacia los food trucks, que ofrecerían una amplia gama de opciones deliciosas y para todos los gustos. Terminando, bajo el cielo "Azul" nos hizo cantar y "No podrás" olvidar que Cristian Castro se presentó como acto sorpresa.

Luego de que ambos se presentaran en el festival Vive Latino 2019, Café Tacvba y The 1975 comienzan las acciones al mismo tiempo. En el escenario Tecate Light, Café Tacvba tuvo un show memorable, pues dado a que Meme cumplía 50 años de vida, el público le cantaría las mañanitas en más de una ocasión. Por otra parte, The 1975 daba lo mejor de sí sobre el escenario Tecate Original, interpretando sus éxitos hacia un joven público que emocionados corearon temas como "Chocolate", "The Sound" y "Sex". Ambos shows siendo cubiertos por una brizna que refrescaba.

Porter nos regaló una presentación mística, con una coordinación al tocar que demuestra la madurez que ha consolidado tan bien a este proyecto mexicano, una presentación ideal para encender los ánimos previos a la presentación estelar de la noche: Arctic Monkeys.

Alex Turner mostró soltura y cadencia, desde que interpretó "Do I Wanna Know?" hasta "Four Out of Five", joya de la corona de su más reciente disco. El público se mostraba entregado en cada momento, pues en su mayoría no habían tenido la oportunidad de verlos. Explotamos con "I Bet you Look Good on The Dancefloor" y "Brianstorm", canciones que sonaron a máxima velocidad y consumieron nuestra garganta y tobillos. "Cornerstone" y "Library Pictures" fueron de mis momentos favoritos.

Día 2

Vaya vaya, el clima nos sorprende con sabrosos 27°C, mismos que en conjunto de una cerveza fría y la Música de Juan Pablo Vega, arrancarían con toda la actitud el segundo día de actividades del Festival Pa'l Norte 2019.

Los Blenders es bastante bien recibida por el público del escenario Telcel Fusión, muchos de los cuales corrieron al término hacia el otro lado del Parque Fundidora para ser testigos del regreso de Bengala a esta ciudad, luego de varios años sin actividad. "Soñé", "Cárcel", "Mal incurable", "Miente" y "Cosas Infinitas" fueron una ráfaga de hits que la raza extrañaba cantar y por eso fin lo hizo nuevamente.

Camino hacia el escenario Tecate Original, decidí darme una vuelta para explorar las nuevas adiciones al festival respecto al año pasado, encontrándome desde centros de recarga de energía para los celulares, hasta un altar donde podías ir a casarte con tu pareja conciertera, pasando junto a una activación donde serias parte de una fiesta silenciosa: un grupo de gente bailando al ritmo de un DJ, solo que se sustituyen las bocinas por audífonos inalámbricos.

Reyno ejecutó contundentemente, conectando con el público con "Fluye", "Fórmula" y "Dualidad". Siddhartha se presenta por tercera vez en este festival, siendo ahora el que inspirará a abarrotar el escenario principal. Luego de estrenar su nuevo sencillo "Algún día" dos días antes, inició su show con ella.

Nuevamente, la ola de adolescentes se dejó caer al escenario Telcel Fusión, donde LANY llenara de miel los corazones de sus escuchas. El tercer acto sorpresa de la noche fueron Los Tucanes de Tijuana, poniendo a zapatear al ritmo de "La Chona" y "El Tucanazo".

Por un lado, muchos jóvenes fueron a disfrutar de Good Charlotte, para recordar las épocas emo, "The Anthem", "Girls and Boys" y "Predictable" se disfrutaron bastante. En contraparte, el público fanático de las canciones de antaño contempló el show de la gira del disco Huevos revueltos, donde Hombres G y Enanitos Verdes tocarían durante dos horas sus mejores éxitos. Luego de este show lleno de nostalgia, Chichi Peralta sería el último acto sorpresa de la noche, haciendo que le mostrara mis mejores vueltas chilangas a una chica norteña mientras bailamos "Procura".

Ver de nuevo a Santana por su paso a nuestro país era algo imperdible. Su forma de interpretar cada tema es inspirador, el tocar la guitarra lo hace ver tan sencillo como Messi hace ver el jugar fútbol, sin embargo la maestría demostrada en cada movimiento no la tiene nadie en este mundo.

Después de muchos años sin presentarse en Monterrey, The Hives creó un terremoto en el escenario Telcel Fusión. La interacción con el público hace de Pelle uno de mis frontman preferidos, y en esta ocasión, incentivó a que luego de un 4/5 de calificación lográramos un 10/5. El resultado, llegar a un 100/5 al hacer explotar la pista entre mosh pit, cerveza volando y gargantas desgarradas de tanto gritar. Pelle aseguró que fuimos el mejor público ante el cual se habían presentado alguna vez. Mi acto favorito del festival por mucho.

Finalmente, Kings Of Leon cierra las actividades del escenario principal Tecate Light demostrando el por qué es uno de los grandes headliners en la actualidad. "Crawl" inaugura el recital, sonando casi idéntico al tema salido del estudio. Durante este show el recorrido por su discográfica fue curado finamente, dominado por sus discos Walls, Come Around Sundown y el entrañable Only By The Night. Aún estando enfermo de la garganta desde hace una semana, Caleb mostró una gran calidad vocal y agradeció la energía con la que cantamos cada tema interpretado. "Knocked Up", "Pyro" y "Use Somebody" fueron los momentos que me erizaron la piel.

Con esto cerramos la cobertura de un festival lleno de variedad, sorpresas, buen ambiente y excelente organización, haciéndolo un must para el bucket list de todos aquellos amantes de los festivales musicales.

Daniel Reyes

REDACCIÓN:

Daniel
Reyes

Pa'l Norte Press

FOTO:

Pa'l
Norte Press